López defiende que eliminar la ESO supone marginar al medio rural

El secretario de Organización del PSOE viajó a la localidad para mostrar su apoyo a los padres y madres que reivindican el mantenimiento de esos estudios en el colegio del pueblo

El Secretario de Organización del PSOE y portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Oscar López, visitó en la tarde del martes Vallelado para mostrar su apoyo a los padres y madres del municipio que durante los últimos meses reivindican a la Junta, como administración responsable en el ámbito educativo, que continúe el curso 2012-2013 la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) en el colegio del pueblo.

Vallelado se volcó con la visita de López, acudiendo sus vecinos de forma masiva a su recepción, que tuvo lugar en la Plaza Mayor del pueblo. En su visita, López estuvo acompañado por el secretario general del PSOE segoviano y diputado nacional, Juan Luis Gordo; el portavoz socialista en la Diputación, José Luis Aceves; y la procuradora autonómica Ana Agudíez, además de otros políticos socialistas.

En su intervención, López exigió al Consejero de Educación de la Junta que solucione “de una vez por todas” la problemática de los últimos meses para que los alumnos comiencen el 1º y 2º curso de la ESO en el colegio del pueblo.

“Apoyo las peticiones de los padres y madres de Vallelado, ya que no defienden ningún capricho ni ninguna reivindicación sin fundamento, considero que están cargados de razones para defender que no desaparezca de Vallelado este servicio educativo que lleva funcionando muchos años y con buenos resultados”, señaló, recordando que en 13 años 54 niños de la localidad han cursado carreras universitarias.

López reclamó al Consejero de Educación, Juan José Mateos, que no margine a los ciudadanos del medio rural eliminando servicios públicos educativos de los pueblos y obligando a los alumnos a desplazarse a otros centros con la consiguiente pérdida de arraigo de los mas jóvenes.

Por su parte, el portavoz del AMPA, Tomás Arranz Pascual, agradeció a López su apoyo y su presencia en el municipio, a pesar de su apretada agenda, cumpliendo la promesa que les realizó en julio en las Cortes de Castilla y León. “Ha demostrado su compromiso y que cumple con su palabra”, dijo.

Arranz explicó a López el apoyo mayoritario que cada viernes recibe la AMPA de todos los habitantes de Vallelado en las concentraciones semanales que se convocan, así como las más de 600 firmas recogidas en el pueblo apoyando la permanencia de la ESO rural.

Además, el portavoz de la AMPA anunció que continuarán con las acciones reivindicativas al entender que “lo mejor para los alumnos es que continúen formándose en el municipio”, agregando que “la Junta no puede pasar por alto el sentir de un pueblo entero y la opinión de los padres y madres de los 16 alumnos interesados”.

Finalmente, avanzó que los alumnos acudirán el próximo 10 de septiembre al colegio de Vallelado “como entendemos que les corresponde”.