La Diputación adjudicará la última fase del nuevo vial en septiembre

Está previsto que la ejecución de las obras se desarrolle a lo largo del próximo otoño.

La Diputación Provincial adjudicará el próximo mes de septiembre la última fase de las obras del nuevo vial de conexión de las carreteras de La Granja (CL-601) y de Palazuelos de Eresma (SG-V-6122). El diputado del Área de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino, explicó ayer a esta Redacción que el pasado mes de julio se licitó la obra, que cuenta con un presupuesto de 625.000 euros, presentándose más de quince empresas al concurso. En estos momentos se están valorando las diferentes propuestas y está previsto que en una semanas se adjudique la última fase de esta actuación, un proyecto muy esperado por los vecinos de Palazuelos.

Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses, por lo que es probable que concluyan a lo largo del próximo otoño.

La obra abarca desde el punto kilométrico 0,500 al 2,043. En esta última fase se finalizará la excavación y el terraplenado de la glorieta que hace conexión con la carretera de Palazuelos a La Granja, en el final del itinerario. Además, se prevé revestir con hormigón la cuneta izquierda que separa la calzada del carril bici. Está previsto ejecutar pasos de cuneta en dos fincas antes del viaducto y en la glorieta citada, donde además se construirá un caño que permita dar continuidad al agua de las cunetas actuales de la carretera provincial. Por otro lado, en el viaducto se instalará una junta de dilatación, se colocará un pretil metálico y se prolongará la barandilla en los cuatro extremos, además de echar una capa de rodadura de cinco centímetros.

También se llevará a cabo la señalización, tanto horizontal, donde se incluyen todas las marcas viales de eje y bordes de la calzada, cebreados de símbolos y bandas sonoras, como la vertical. Se completará con las señales habituales, tales como paneles de acero y direccionales.

Entre los proyectos que constan en esta fase final de las obras, se incluye también la terminación de la glorieta mencionada anteriormente, alrededor de la cual se colocarán unos bordillos que la delimiten, adoquinando asimismo el interior para mejorar su percepción. Se repondrán también, tanto la línea de gas como la de agua que atraviesan dicha glorieta.

Por último, el proyecto incluye la construcción de dos balsas de retención debajo del tablero junto a los estribos del viaducto, con un vallado perimetral.

Con esta obra se pondrá fin a una serie de mejoras cuyo primer tramo, comprendido entre las glorieta de la CL-601 y la que da acceso al Centro de Servicios Sociales La Fuencisla, Parque de Maquinaria y Talleres de Arquitectura, se encuentra ya totalmente terminado y en servicio. Con una longitud de poco más de dos kilómetros, la Diputación invirtió en esta primera fase 556.340 euros. Hasta el momento, la inversión realizada en este vial de conexión, llevada a cabo por la Diputación, el Ayuntamiento de Palazuelos y la Junta de Castilla y León asciende a 3.135.631 euros.