El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 23-09-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
De Cádiz a La Granja
La conmemoración de ‘la Sargentada’ rindió homenaje a la Constitución de 1812, un texto cuya última vez que estuvo en vigor fue precisamente gracias al levantamiento de aquellos sargentos.
Guillermo Herrero - La Granja | 13/08/2012
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
30/08/2017
El camino inglés
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   10 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
15-1alberto(130).jpg
  Dos guiñoles, en primer plano, narrando ‘la Sargentada’, con el público que acudió al acto observándolos./ Alberto Benavente

En el año en que España entera ha celebrado el bicentenario de la Constitución de 1812, la recreación de ‘la Sargentada’ quiso ayer ejercer como simbólico epílogo a todos esos actos, en consonancia con lo que fue el levantamiento en La Granja de 1836 con respecto a ‘la Pepa’, esto es, su postrero capítulo.
La noche del 12 al 13 de agosto de 1836, un grupo de insurrectos sargentos obligó a la regente María Cristina (viuda de Fernando VII y madre de Isabel II) a restablecer la Constitución de Cádiz. Fue la última vez que ‘la Pepa’ estuvo en vigor. Lo hizo durante poco tiempo, un año, hasta que se promulgó la Constitución de 1837.
La Sociedad Castellarnau, promotora desde 2002 de una singular recreación anual de ‘la Sargentada’, ideó para esta edición un espectáculo “divertido” —tal y como había avisado uno de sus componentes, Pedro Heras—, en el que se entremezclaron la presentación de un libro (“La Sargentada de La Granja. Ensayo sobre el último triunfo y definitiva despedida de la Constitución gaditana”, de Jesús Sanz Fernández), un CD también titulado “La Sargentada de La Granja”, del grupo “Andanzas”, y un espectáculo de guiñoles.
Por enrevesado que pueda parecer, lo cierto es que la idea funcionó. Y, muy posiblemente, un buen número de los asistentes a la Real Fábrica de Cristales, regresaron a sus casas con las ideas más claras sobre lo que significó aquel levantamiento, demonizado durante el siglo XIX pero que ahora, a la luz del estudio de Sanz Fernández, no fue como la historiografía oficial quiso presentar.
Ayer, los guiñoles se encargaron de narrar cómo fue ‘la Sargentada’, poniendo voz a sus principales protagonistas (la regente María Cristina, el ministro Barrio Muñoz, el sargento Muñoz...), con la novedad de que uno de los muñecos representaba al ‘historiador’, esto es, a Jesús Sanz Fernández, defendiendo el muñeco de trapo las mismas tesis que el este investigador sobre aquel suceso, posiblemente el hecho histórico más relevante acaecido en el Real Sitio.
Y así, Sanz Fernández pudo presentar su reconstrucción de los hechos, en base a los testimonios de quienes los presenciaron. En ese sentido, el historiador defendió que ‘la Sargentada’ no fue violenta, ni sus líderes una panda de borrachos. Además, indicó que en la comisión se sargentos que se entrevistó con María Cristina estaban “los más preparados” entre la tropa y que el número de componentes de esta representación “no fue ni de 20 ni de 30”, como después, de forma malévola, se divulgó, intentando dar a entender que un gran grupo había atemorizado a la viuda de Fernando VII. El autor del libro defendió que ‘la Sargentada’ es, probablemente, “uno de los acontecimientos más falseados de la historia de España” y que, tras este episodio, a sus principales protagonistas se les envió a una muerte segura, a Guadalajara, donde debieron enfrentarse a las fuerzas carlistas, netamente superiores.
Entre escena y escena, el grupo “Andanzas” cantaba alguna de las piezas de su CD. Y así, entre guiñoles, lecciones de historia y música, la recreación de ‘la Sargentada’ cumplió otro año, el undécimo.
Para pesar de sus promotores, la tristemente habitual frase de “no hay presupuesto económico” ha impedido que esta simpática representación de ‘la Sargentada’ haya viajado este año a Cádiz, como estaba previsto. En cualquier caso, a falta de ese epílogo, ‘la Sargentada’ acabó ayer como estaba mandado, con un “¡Viva la Pepa!”.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |