En recuerdo de la Sargentada

La Real Fábrica de Cristales acogerá el domingo la anual conmemoración de ese acontecimiento histórico. Los actos incluyen la presentación de un libro y un CD sobre los sucesos de 1836.

Por undécimo año consecutivo, y gracias a la iniciativa de la Sociedad Castellarnau, La Granja rememorará, el 12 de agosto (Real Fábrica de Cristales, a las 20 horas), “La Sargentada”, posiblemente el hecho histórico más relevante acaecido en el Real Sitio.

La celebración trata de recrear, de una forma divertida y didáctica, los sucesos de la noche del 12 al 13 de agosto de 1836, cuando un grupo de insurrectos sargentos obligó a la regente María Cristina (viuda de Fernando VII y madre de Isabel II) a restablecer la Constitución de Cádiz, de la que este año se conmemora su bicentenario.

Desde que la Sociedad Castellarnau organizó, en 2002, la primera recreación de “La Sargentada”, este colectivo ha querido, para evitar el tedio, que cada edición fuera diferente. “Todos los años hemos cambiado el formato”, explicaba ayer uno de los organizadores, Pedro Heras. Y, en esta ocasión, “La Sargentada” quedará articulada por tres momentos: la presentación de un libro, la presentación de un CD y unos guiñoles.

El libro, titulado “La Sargentada de La Granja. Ensayo sobre el último triunfo y definitiva despedida de la Constitución gaditana”, es obra del historiador Jesús Sanz Fernández, y ha sido editado por la librería Ícaro. Para Heras, se trata de un estudio “sorprendente”, en el que después de dos años de trabajo, su autor “ha derrumbado los mitos” sobre ‘La Sargentada’, entre ellos los que tachaban a los sublevados de “violentos” y “borrachos”. A pesar de la gran relevancia de ‘la Sargentada’, dado que obligó al restablecimiento (por última vez) de la Constitución de Cádiz de 1812, hasta la fecha no se había publicado ninguna monografía sobre el acontecimiento.

El propio Sanz Fernández, en declaraciones a esta Redacción, defendió ayer que ‘la Sargentada’ fue “denostada” a lo largo del siglo XIX, en base a “falsedades”, y que ahora, en su estudio, él ha pretendido presentar una “versión verídica”, recurriendo para ello a los documentos que se conservan de aquellos sucesos, en especial un manuscrito del sargento Alejandro Gómez. Sanz Fernández insistió en que a los dos principales protagonistas de ‘la Sargentada’, Higinio García y Alejandro Gómez, “nunca se les reconoció lo que hicieron por la libertad en España”, y que la mayoría de los restantes participantes en la sublevación “acabaron muy mal”, muertos en combate contra los carlistas en Guadalajara.

Más allá de la presentación del libro, ‘la Sargentada’ de este año incluirá otra presentación, la de un CD, del grupo “Andanzas”, en el que se recogen las composiciones elaboradas durante diez años por Pedro Heras y Javier Lázaro, y que éste último se ha encargado de musicalizar.

Este año habrá también guiñoles en ‘la Sargentada’. “Han aparecido varios años, de forma alterna, y en esta ocasión creímos oportuna su inclusión”, sostenía Heras.

Además de presentaciones y guiñoles, el domingo “habrá sorpresas” en la Real Fábrica de Cristales. “No queremos que la gente se aburra”, insistía Heras.

Con la intención de que el público se vaya con la lección bien aprendida, la librería Ícaro ofrecerá, en oferta especial únicamente para la jornada del domingo, un lote al precio de 20 euros con el libro de Sanz Fernández y el CD del grupo “Andanzas”. “La Sargentada de 2012 será una buena forma de cerrar las conmemoraciones del bicentenario de Cádiz”, remataba Heras, quien lamentaba que los recortes presupuestarios hayan impedido una representación de ‘la Sargentada’ de La Granja en Cádiz, tal y como pretendía desde hacía tiempo la Sociedad Castellarnau.