Desempleados en marcha

En su camino a Madrid, donde se ha convocado una manifestación el sábado contra los recortes, la ‘columna del noroeste’, integrada por medio centenar de personas, pasó por tierras segovianas.

Cuando todavía resuenan los ecos de la‘Marcha Negra’, otra protesta —similar en la forma a la de los mineros, aunque con diferente finalidad— vuelve a pasar por la provincia de Segovia. Se denomina“Marcha de Parados”. Desde ciudades situadas en los cuatro puntos cardinales de España, colectivos de desempleados comenzaron a andar hace varias semanas, en dirección a Madrid, donde pretenden llegar este sábado, 21 de julio, para participar en una gran manifestación, frente al Ministerio de Trabajo, en la que denunciarán “la desaparición a pasos agigantados de los derechos laborales y sociales”.

“No somos ni de sindicatos ni pertenecemos al 15-M”, insistió David García, uno de los participantes en la ‘columna del noroeste’, que el martes entró en la provincia de Segovia por Villacastín. Tras pernoctar en esa localidad, el colectivo —integrado por más de medio centenar de personas—, realizó ayer la etapa que terminaba en El Espinar, alojándose después, para pasar la noche, en su polideportivo, cedido por el Ayuntamiento. Hoy, los caminantes abandonarán Segovia, camino de Collado Villalba, aunque previsiblemente antes se sumen a la manifestación convocada a las 08,00 horas en la estación de autobuses de San Rafael contra el peaje en la AP6.

Ya en la capital de España, coincidirán el sábado cinco ‘columnas’ de parados. Además de la del ‘noroeste’, habrá otras provenientes de Cataluña, Valencia, Andalucía y Extremadura. Ante el Ministerio de Trabajo detallarán sus reivindicaciones. “Pretendemos que el Gobierno de Mariano Rajoy establezca una renta básica de subsistencia; se están dando casos dramáticos entre los desempleados, y queremos que exista una verdadera protección social”, defendió García.

Además, los participantes en la “Marcha de Parados” reclaman, entre otras medidas, garantizar los alimentos básicos a las personas sin recursos económicos, la suspensión del cobro de impuestos y la factura del agua a los desempleados, la gratuidad de las tasas municipales a este colectivo o el transporte gratuito para aquellos que no cobren prestación.