El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 01-05-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MANCOMUNIDAD DE LA MUJER MUERTA
Un total de 300 vecinos han asistido a las charlas-taller recién clausuradas
El agricultor y biólogo Jorge Fernanz departió sobre el conocimiento del suelo en agricultura ecológica y el diseño de un huerto ecológico
ÁLVARO PINELA - LA LOSA | 09/05/2012
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
27/04/2017
Una relación desequilibrada
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
Limbo lento desde Ginebra
foto por José  De Mesa
26/04/2017
Nada más y nada menos
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Son suficientes las inversiones para Segovia que recogen los Presupuestos Generales del Estado?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
20-2(373).jpg
  Para las demostraciones prácticas dos vecinos de La Losa,cedieron sus huertos de forma voluntaria. / Álvaro Pinela

La mancomunidad de la Mujer Muerta concluyó las “II Jornadas Ambientales de Primavera”, organizadas por los municipios de Ortigosa del Monte, La Losa y Navas de Riofrío. “Un total de 300 vecinos han participado en las charlas y talleres, lo que supone todo un logro, teniendo en cuenta que entre los tres pueblos suman una población de 1.500 vecinos”, explicaba con emoción Rita Rodríguez, técnico de Medio Ambiente de la mancomunidad.
Los datos ratifican uno de los objetivos fundamentales, “que vecinos de diferentes municipios cercanos y que comparten las mismas inquietudes y sensibilidad ambiental, se conozcan y participen de manera conjunta en todas las actividades que se celebren en el entorno”, añadía con satisfacción Rodríguez.
La clausura de las jornadas estuvo centrada en la agricultura ecológica y el diseño de un huerto ecológico, en forma de charla-taller. El biólogo Jorge Fernanz realizó una aproximación a las características idóneas de un suelo que se va a dedicar a huerta, y después el grupo se trasladó a una huerta prestada por un vecino para poder realizar la práctica. En el mismo se explicó “la forma de extraer una muestra del suelo, así como a observar la vegetación de alrededor para aprender a distinguir las pistas”.
Depués se regresó al centro cultural Arco Iris, donde a través de un test pormenorizado, un total de 20 personas participaron en el taller, “haciendo diversos experimentos sencillos y baratos con el objetivo de saber, si el suelo que tenemos en nuestra huerta es arenoso, arcilloso, le falta calcio, materia orgánica, así como las soluciones sencillas para corregir el mismo”, detalla Rodríguez.
El último día estuvo dedicado al “Diseño de un huerto ecológico”, también a cargo de Fernanz, quien explicó las nociones teóricas sobre “el porqué de seleccionar previamente las especies que queremos poner en nuestra huerta, de cómo ahorrar costes en agua, de asociaciones ideales entre especies determinadas, etc.”; seguidamente, el grupo se trasladó a otra huerta privada cedida por un vecino, para aplicar la parte práctica, donde Fernanz, “enseñó a hacer bancales en la huerta, a mover la tierra correctamente, semillar, plantar y como hacer un mulching con paja para el ahorro de agua”.
Una de las notas predominantes fue la cooperación y compañerismo entre los asistentes, en una tarde ideal, en la que se puso la guinda al programa, “con la asistencia de 36 personas”.
Las alcaldesas, Pilar Reques (Navas de Riofrío); Sara Dueñas (La Losa), y Luis Barrios (Ortigosa del Monte), se han mostrado especialmente satisfechos con la celebración y desarrollo de las mismas, teniendo en cuenta la participación, el interés y su organización.
Un entusiasmo, también trasladado a los vecinos, que pone el punto de partida hacia las terceras jornadas. Ya queda menos.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |