El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 21-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MEDIO AMBIENTE
Dos conceptos en el tiempo: las caceras y la xerojardinería
El experto ambiental, David Martín, explicó el origen de las caceras y su importancia etnológica. El biólogo, Francisco Heras disertó sobre el diseño de jardines sin agua
Álvaro Pinela - Navas de Riofrío | 04/05/2012
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
20-1(477).jpg
  Momento en el que el grupo asistió a recorrer una de las caceras más significativas que pasa por la localidad./ Álvaro Pinela.

Los municipios de la mancomunidad de la Mujer Muerta, tienen una génesis especial y sobre ella se debatió en una de las últimas charlas de las II Jornadas Ambientales de Primavera: las caceras. Para hablar sobre este concepto(recuperación de las caceras), acudió un experto, David Martín Carretero, quien realizó un breve repasó histórico sobre el origen de las caceras. Martín, ostenta un premio medioambiental recientemente concedido por Caja Segovia sobre su estudio, a la vez que es un estudioso del tema. Como buen experto en educación ambiental, se adentró en la importancia etnológica, ambiental y de albergue de gran biodiversidad.
Las caceras, son un referente en los pueblos de la sierra y del pie de sierra, de ellas llegaba el sustento animal, agrícola y humano, por eso han sido fruto de especial protección por parte del hombre, a lo largo de los siglos.
“En todos los pueblos de la mancomunidad, hay gran cantidad de caceras, algunas de ellas con categoría de protegidas y que en el futuro se pretenden georreferenciar y analizar la posibilidad de que vuelvan a correr por donde lo hacían, ya que en la actualidad hay zonas donde se encuentran perdidas”, explicaba a este diario, Rita Rodríguez, técnico de Medio Ambiente de la mancomunidad.
Al concluir la charla, intervino, Claudio Sartorius, secretario del Ayuntamiento de Navas de Riofrío y La Losa, para matizar aspectos jurídicos y legales de la protección de las caceras.
La charla contó con una segunda parte, al día siguiente, una cita a la que acudieron pese a la lluvia reinante, 30 personas, que recorrieron las caceras de Navas de Riofrío(cacera de El Navero, o del Pueblo).
El grupo pudo observar, en primer lugar, el nacimiento de la cacera, “en su desviación del río, y más adelante el recorrido que lleva su cauce , así como la vegetación y fauna interesante que se da en su recorrido, terminando el paseo a la llegada de la cacera al pueblo”, explicó Rodríguez.
La jornada finalizó de una manera festiva. El Casino cultural de las Navillas acogió una comida, donde los participantes en el recorrido, y todo aquel que se quiso unir al festejo, degustaron un menú campero elaborado por el cocinero Julián del Barrio y su equipo, al que asistieron 80 personas.
Las sesiones de las II Jornadas Ambientales, se sucedieron también en Navas de Riofrío, con la charla “Xerojardinería, diseño de jardines sin agua”, impartida por Francisco Heras, biólogo ambiental y coordinador del área de cooperación del Ceneam y autor de numerosos libros, entre otros de un guía de Xerojardinería.
Una charla-taller, en la que se establecieron los principios básicos de la jardinería, como el estudio del suelo del jardín, la importancia de la elección de las especies, la elección de diversos materiales y el escaso mantenimiento que debe tener. Después se pasó a la parte más práctica creando un pequeño xerojardín en un espacio del municipio, para seguir de manera práctica todas las explicaciones. Un total de 30 personas se dieron cita en la misma.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |