Radiografía al paisaje

Vecinos de las Jarillas ponen en marcha el ‘Proyecto Piedras’, con el objetivo de dar a conocer la riqueza geológica de la ‘Sierra de Zarzuela’.

Un buen día fue a parar a las manos de Pedro López, nuevo vecino de la urbanización Las Jarillas, de Zarzuela del Monte, la Guía de Monumentos Naturales del municipio, promovida hace unos años por el pintor local Ángel Pérez, y a partir de ahí nació la inquietud de López, de conocer, buscar y fotografíar esas rocas que se distribuyen por la Sierra de Zarzuela, con un objetivo: que cualquier persona que quisiera visitarlas las encontrara sin problemas. Se comenzaba a poner en marcha el denominado “Proyecto Piedras”.

Primero había que poner un punto de inicio para después madurar la idea, “y fue el de aplicar el programa informático Google Earth para localizar las rocas y situarlas en un mapa en su lugar exacto (GPS, coordenadas, etc.)”. Seguidamente López se dio cuenta de que el trabajo no podía quedar solo ahí, que se podría compartir estas excursiones con los vecinos y sobre todo con los más jóvenes, aprovechando que la urbanización las Jarillas cobraba más vida y abundaban los chavales, “en principio, a nivel doméstico con los vecinos de la urbanización y sobre todo orientado a los chavales para que salieran al campo y aprendieran cosas de la naturaleza”, señala.

De esta manera, se puso en práctica el pasado verano. Pero poco a poco se ha ido conociendo más. Sobre todo a raíz de que Pedro López solicitará la inclusión del Proyecto Piedras, en otro proyecto provincial denominado, ‘Apadrina una roca’, que promueven el grupo de Geólogos de Segovia, “quienes se enteraron hace unas semanas de su existencia, cuando solicité su apadrinamiento y les ha encantado la idea y me han prestado su apoyo, a la vez que quieren asistir a las futuras excursiones que organice”, recalca López, con satisfacción.

En síntesis, el Proyecto Piedras, consiste en salir en grupo al campo a buscar las piedras singulares de Zarzuela, compuesto por el grupo de rocas catalogadas en la Guía de piedras singulares promovida por Dimas. Además de esas piedras documentadas, que tienen una leyenda que se ha ido trasmitiendo en el tiempo, “intento buscar otras piedras nuevas que aún no están catalogadas pero que tienen formas lo suficientemente curiosas para darles su importancia y que así formen parte de futuras actividades”, destaca el promotor.

Unas excursiones en las que se trata de ofrecer, además del consiguiente punto geológico; un punto didáctico, “enseñando a los chicos a orientarse en el campo, utilizar brújula y mapas, conocer la fauna y botánica, astronomía, etc”. Y ese es el punto fuerte del proyecto, “aunar pintura, naturaleza, senderismo, fotografía, geología, nuevas tecnologías”. De manera práctica, en las excursiones, «una vez que se localiza a determinada roca, se lee su leyenda si la tiene, su pasado, la composición geológica, se hacen fotografías, se anotan sus coordenadas con GPS, y a su conclusión se sube la foto por internet al referido programa Google Earth, situandola con exactitud”.

El objetivo final del proyecto es el de: “ir localizando las rocas, hasta completar todas las rocas singulares de Zarzuela del Monte, para ponerlo en el futuro al alcance de cualquier persona que quiera visitar las mismas sin problemas”, recalca. La actividad veraniega, “se completó con la localización de un par de piedras, la del Carnero y el cancho Asperón, pero para este año espero realizar al menos cinco excursiones, la primera de ellas en Semana Santa”, concluye Pedro López.

Una zona valorada en la provincia.- Las piedras graníticas de la localidad se extienden por los parajes de Berrocoto, Piedra de la Caperuza y Navas Quemadas, y otras áreas más expansivas. Desde tiempos muy antiguos los vecinos de Zarzuela del Monte han ‘convivido’ y compartido el entorno con múltiples piedras graníticas de diferentes formas variopintas y asombrosas, a las que han añadido la leyenda popular. Buena parte de ellas, se encuentra en la Guía de Monumentos Naturales de Zarzuela, editada por Segovia Sur, y redactada por Henar Piñuela y Ángel Pérez (ilustraciones y recuperación de la memoria oral). Un rico patrimonio que se amplía y fomenta con el Proyecto Piedras, promoviendo la enseñanza y difundiendo esta riqueza a través de las nuevas tecnologías.

Entre esos nombres tan curiosos con los que los machoteros, apadrinaban a las rocas están: la piedra del Sombrero, de la Venta, Sillón del Obispo, la Cuna, del Tamborilero, Pisada de la Vaca, el Carnero, Cocinilla de la Fuente el Caño, los Cuatro Torreznos, los Siete Rosarios, el Callejón del Infierno, el Púlpito, la Mesa, la Pisada del Niño, Jesús o el Cancho.

Algunas de las leyendas orales, dicen que, por ejemplo, en la Cuna la gente se subía y balanceaba; la de los Siete Rosarios, porque en ella se guarnecían los vaqueros, pastores y el ganado en los días de tormenta; o la de la Cocinilla de la Fuente el Caño, en la que cuentan que vivía un hombre que sólo bajaba al pueblo el 22 de enero.