El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 21-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

EDUCACIÓN
Un colegio con aulas a ambos lados del Atlántico
Los alumnos del CRA Los Almendros, de La Lastrilla, comparten su actividad escolar con estudiantes del colegio Fray Pedro de Gante, de Ciudad de Méjico
PURI BRAVO - LA LASTRILLA | 28/01/2012
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
10-3(21).jpg
  Actividades realizadas por los alumnos segovianos en contacto con los estudiantes de Ciudad de Méjico./ A. Benavente

La comunidad educativa del Centro Rural Agrupado Los Almendros, con sede en La Lastrilla, ha crecido gracias a las nuevas tecnologías y ha atravesado el océano Atlántico hasta llegar a Ciudad de Méjico. Desde el pasado curso, los alumnos del centro segoviano comparten su formación y su amistad con estudiantes del colegio Fray Pedro de Gante de Méjico gracias al programa “Escuelas Amigas” y al continuo interés que ha mostrado su equipo de profesores por integrar el uso de las nuevas tecnologías en la actividad cotidiana del desarrollo de los contenidos educativos de cada curso.
Esta inquietud docente está dando resultados didácticos fructíferos y galardonados. El Colegio Rural Agrupado Los Almendros, que aúna las localidades de Bernuy, La Lastrilla y Zamarramala, consiguió el pasado año el segundo premio de Innovación Educativa, concedido la Obra Social de Caja Segovia. El proyecto premiado, “Comunicación e información: desarrollo de la doble dimensión educativa de las TIC”, fue presentado en el III Congreso Nacional de TIC Escuela 2.0, celebrado en Granada, representando a Castilla y León.
El director del colegio Los Almendros, José Alberto Verdugo García, ha explicado que en el centro existe una importante trayectoria en el uso de la informática dentro de las actividades didácticas habituales. Desde el curso 2010 tienen el máximo reconocimiento que hace la Consejería de Educación, Certificación TIC 5 de excelencia, en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela. También ha sido un centro pionero en el desarrollo del Programa RED XXI de utilización de miniportátiles con los alumnos de tercer ciclo de todas las localidades del CRA.
Sin embargo, el pasado curso gracias a la colaboración de la Fundación Telefónica y a través de su programa “Escuelas Amigas” entraron en una nueva dimensión en la utilización de estos recursos informáticos. “A través de nuestras pantallas, se nos abrió una ventana al mundo que nos comunicó directamente con Méjico y con sus muchachos y muchachas. Establecimos una comunicación muy fructífera con el Colegio Fray Pedro de Gante de Ciudad de Méjico y llevamos a cabo toda una serie de actividades didácticas de comunicación: Videoconferencias, chat, publicaciones comunes, entrevistas, intercambio de vídeos, correos electrónicos…”, ha relatado Verdugo.
Las posibilidades que ofrecen los recursos informáticos ha permitido a los alumnos y profesores de “Los Almendros” conocer otras personas, culturas, tradiciones… y trabajar temas transversales de forma conjunta con el colegio mejicano, especialmente la igualdad, la discapacidad y el trabajo infantil. La actividad se mantiene este año a través de exposiciones de dibujos en la red, intercambio de correspondencia informática y en papel, con sobre y sello, y la redacción de cuentos cuya historia se va trenzando desde los dos continentes.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |