La Diputación premia el esfuerzo colectivo en el concurso de belenes

La entrega de galardones mostró el fuerte arraigo de este certamen que en su vigésima segunda edición ha captado la implicación de 83 colectivos

La Diputación Provincial de Segovia entregó ayer los premios del XXII Concurso Provincial de Belenes, que celebró estas navidades, y en el que concurrieron 83 exposiciones. La participación registrada en esta edición ha sido la segunda más alta de la historia del certamen, que solo ha superado esta cifra en su primera convocatoria, diciembre de 1997, cuando se marcó el récord de 89 belenes.

La implicación de los vecinos de los municipios segovianos, que revitaliza este certamen, fue destacada y agradecida por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, así como por el diputado delegado de Asuntos Sociales, Miguel Ángel de Vicente, en el acto de entrega de los premios que reunió a centenares de belenistas de todas las edades. Alumnos de Educación Infantil con cuatro o cinco años compartieron protagonismo con residentes de centros de la tercera edad de ochenta años en una ceremonia en la que se premia la creatividad y el ingenio pero sobre todo el trabajo comunitario.

Francisco Vázquez explicó que el objetivo de este certamen es fomentar la convivencia, la comunicación y la participación comunitaria entre los pueblos de la provincia, así como la implicación en un proyecto conjunto propiciando la creatividad, los valores estéticos y las formas participativas de ocupación del tiempo. Para los representantes de la institución provincial el hecho de que el certamen siga movilizando a centenares de personas de toda la geografía provincial, mantenga fieles seguidores que cada año renuevan su colaboración y a la vez capte a nuevos belenista, es una demostración del arraigo de este programa y del cumplimiento de sus objetivos. Hay que destacar que los colectivos vecinales y escolares dedican meses a diseñar y confeccionar los montajes navideños que una vez expuestos en los meses de diciembre y enero trazan una ruta belenística a través de la provincia seguida por miles de segovianos.

Por este motivo, el vicepresidente de la institución provincial y diputado delegado de Asuntos Sociales, Miguel Ángel de Vicente, quiso que el acto de entrega de premios fuera también un testimonio de gratitud de Diputación a los vecinos de la provincia.

De las 83 inscripciones presentadas en esta edición, 47 corresponden a la categoría popular, 30 a la escolar y seis a la de exhibición. Para agradecer la participación y debido también a la calidad de los trabajos, la Diputación ha premiado a más de la mitad de los participantes, ya sea con galardones económicos o de material didáctico.

El presidente de la Diputación, explicó ayer que han distribuido premios, de acuerdo al fallo del jurado, que suman un montante total de 15.000 euros, además del valor del material que cada centro escolar ganador ha elegido.

En un ambiente muy calido y animado se fue desarrollando la ceremonia de entrega de distinciones por zonas, —Cantalejo, Cuéllar, Prádena y San Ildefonso— y por categorías, hasta llegar al momento de reconocer el trabajo de los ganadores de la final provincial del XXII Concurso Provincial de Belenes, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio San Gil, de Cuéllar, en categoría Escolar, y «Amigos del Belén», de Cantalejo, en categoría Popular.

En la categoría Exhibición, reservada a los ganadores de las tres convocatorias anteriores, los dos primeros belenes escolares han sido los del CEIP «Las Cañadas», de Trescasas y el del CEIP «Arcipreste de Hita», de El Espinar; mientras que los dos belenes populares que recibieron mayor puntuación por parte del jurado han sido los de la asociación de mujeres «La Fuente», de Fuentesoto, y la asociación de vecinos «San Nicolás», de Gomeznarro.