Antena 3 graba una serie en San Rafael. / Foto: Pedro Merino.
El pleno del Ayuntamiento de El Espinar del pasado lunes aprobó una modificación de la ordenanza fiscal del municipio dirigida a reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias numerosas. El alcalde de El Espinar, Francisco Jorge (PP), explicó que a la hora de acometer esta modificación de la ordenanza fiscal se han tenido en cuenta dos variables: el nivel de renta de la unidad familiar y el valor catastral del inmueble. “A menor nivel de renta y menor valor catastral, mayor será la bonificación”, reiteró Jorge, quien avanzó que la reducción “podrá llegar hasta el 60%”.“Con esta modificación, el PP quiere contribuir a que los efectos de la crisis sean menos gravosos para las familias numerosas”, defendió el regidor.
No recibirán ayuda las familias con rentas superiores a 3.186 euros mensuales o con propiedades inmobiliarias cuyo valor catastral supere los 200.000 euros. Este último requisito fue introducido por Izquierda Unida, al que Jorge quiso agradecer su apoyo a la propuesta popular.
El portavoz de los socialistas, David Rubio, sostuvo en el pleno que la iniciativa del PP era “extemporánea”, advirtiendo que de la reducción del IBI “únicamente se beneficiarán 30 familias”. “Esta medida no es más que fachada; no sirve para paliar la crisis”, señaló Rubio, a modo de justificación de la abstención de su grupo en este punto.
Por otra parte, el pleno también aprobó un nuevo reglamento para el uso del alcantarillado municipal y el vertido de las aguas residuales. La normativa que recibió el visto bueno de la corporación tiene como finalidad regular los vertidos —los industriales, principalmente—, para evitar la contaminación de la red y los cauces públicos y, además, las sanciones al Ayuntamiento de El Espinar, como último responsable del alcantarillado. En el pleno, Jorge se posicionó a favor de aplicar el principio de ‘quien contamina paga’. Por su parte, el PSOE, que también se abstuvo en este punto, apeló al Equipo de Gobierno del PP a que “centre sus esfuerzos” en agilizar el convenio del Ayuntamiento con la Junta para la construcción de la nueva depuradora, al estimar que esa infraestructura contribuiría a solucionar algunos de los problemas planteados.
Los concejales populares también consiguieron sacar adelante en la sesión del lunes un reglamento de uso del auditorio Gonzalo Menéndez Pidal. El texto regulador describe los usos que puede tener la instalación, así como las situaciones excepcionales. En el pleno, el PP señaló que la Concejalía de Cultura asegurará que sea cual sea la forma de gestión del edificio se garantice el uso por parte del Ayuntamiento y de los colectivos culturales del municipio. A este respecto, Jorge sacó a relucir que hoy actuará el grupo local “Degeneración del 97”, representando la obra “La tortuga de Darwin”, y el 18 lo hará la Banda de Música de El Espinar con el concierto de Navidad. El PSOE se abstuvo a la hora de votar este reglamento del auditorio, y Rubio pidió al PP que utilice el auditorio para reactivar la economía de la villa.