Vuelven las barbacoas

El Espinar, Navafría, Fresno de Cantespino y Villacastín ya tienen ‘barbacoas normalizadas’ El área recreativa “El Bardal”, en Prádena, ha instalado parrillas eléctricas.

Después del tristemente célebre incendio de Guadalajara del año 2005, en el que el descuido de unos excursionistas con una barbacoa acabó cobrándose la vida de once miembros de los equipos de extinción, la legislación española se volvió muy restrictiva con el uso de parrillas. Tanto, que colocó a las tradicionales comidas de campo al borde de la desaparición. Sin embargo, con el paso de los años, se han vuelto a autorizar algunas barbacoas, si bien en unas condiciones muy diferentes a las de hace una década. Y Segovia no ha permanecido al margen de esta tendencia.

La jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Teresa Borregón, informó ayer que, como norma general, “está prohibido hacer barbacoas en el monte”. No obstante, añadió que diversas entidades locales han solicitado autorización para parrillas, responsabilizándose de su uso. Y, hasta la fecha, han sido legalizadas en cuatro localidades: Fresno de Cantespino, El Espinar, Navafría y Villacastín. Las ‘barbacoas normalizadas' —que así se denominan las que reciben el visto bueno de la Junta— tienen unas características específicas, diseñadas para evitar la propagación del fuego. Así, tres de sus cuatro lados están cerrados; cuentan con chimenea; y su entorno debe quedar limpio de combustible, para lo que habitualmente se coloca una capa de hormigón.

El pasado jueves, la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia inauguró 30 barbacoas de ese tipo en el área recreativa “La Panera”. El presupuesto de esa actuación ha sido de 51.272,76 euros, financiado por el grupo de acción local Segovia Sur (75%) y la propia Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia (25%).

En cualquier caso, la instalación de ‘barbacoas normalizadas' no es el único sistema para lograr cocinar en el campo. En una iniciativa innovadora a nivel regional, en el área recreativa “El Bardal”, en Prádena, se han colocado con el permiso de la Junta ‘parrillas eléctricas' que permiten a los visitantes preparar comidas cómodamente, y sin peligro para el . “La acogida que ha tenido nuestra idea es magnífica”, admite Javier Moreno, director de la empresa que gestiona “El Bardal”.

Así que, extremando las medidas de precaución, ya hay lugares en Segovia para hacer una buena barbacoa.