El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 24-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
El logroñés Diego Calavia clausuró el festival de narradores orales
El polifacético artista ilustró sus relatos con trucos de magia y juegos con globos.
Emilio Miguel López Laorga - El Espinar | 31/07/2011
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
23-1merino(3).jpg
  Diego Calavia, durante su actuación el pasado viernes en el escenario espinariego. / PEDRO L. MERINO

La noche del pasado viernes clausuró el festival de narradores orales de El Espinar en su undécima edición el logroñés Diego Calavia. Este polifacético artista, ilustró sus relatos, jocosos hasta la hilaridad, con trucos de magia dignos del acreditado mago que es y además, hizo gala de otra de sus facetas artísticas en la que igualmente destaca: la globoflexia, habilidad que consiste en componer figuras y hacer juegos con globos.
No encuentro palabras para definir tan magistral actuación; humor mágico quizás, sería la expresión más ajustada, ya que, el maestro Diego, conjunta juegos, magia y relatos, formando con las tres disciplinas un espectáculo de estilo personal, muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.
Comenzó con parodias humorísticas, como queriendo ridiculizar los juegos de magia, para cuando nadie lo esperaba, fingir molestias en un pie por algo metido en su zapatilla: se la quita, la sacude y ¡¡sorpresa!!, de la alpargata sale una botella de agua que, con total naturalidad, descorcha y se pone a beber. En otra demostración de sus habilidades “mágicas”, infló un globo de más de un metro de largo y… se lo fue tragando hasta que desapareció.
El público con él y él con el público, invita a varios espectadores a teatralizar sus humorísticas adaptaciones, en las que no faltan ni los juegos de globos ni los trucos y así, en un fragmento breve de la conocida obra de don Pedro Muñoz Seca, “La venganza de don Mendo”, tres concurrentes se convierten en actores ocasionales y se integran a su manera en la trama. El mago Calavia mezcla una baraja de buen tamaño; el público la corta y recorta; explica en qué va a consistir la representación; reparte los “papeles” y, mientras recita las estrofas humorísticas de la obra, en la que el protagonista refiere sus desventuras en el juego de “las siete y media”, de la baraja, van saliendo las cartas referidas en los versos. Así concluyó su intervención.
La comicidad del relato con sus actuantes espontáneos, combinada con los hábiles trucos del narrador mago, interesó a una audiencia entregada que mostró su aprobación y gratitud al fin de la velada, con larga, sincera y calurosa ovación. Ovación que también merece la organización y patrocinio de este festival consolidado, sin olvidar a los seguidores de esto, que un servidor llama, no sé si bien o mal, cultura lúdica.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |