El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 24-07-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MEDIO AMBIENTE
La Junta descubre un pequeño reducto de cangrejo autóctono en la provincia
Segovia cuenta este verano con 210 kilómetros de ríos para pescar el ‘cangrejo señal’, una cifra muy superior a la de 2009, que fue de 158
GUILLERMO HERRERO - Segovia | 27/06/2010
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Conoce mi comarca
foto por Fernando  Sebastian Alvaro
16/07/2014
Carta de una chica inmigrante a su madre
Recortes de aguanís
foto por Ana  Vázquez Aguado
26/06/2014
Chicles y clichés
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Confía en que la Junta y Madrid lleguen a un acuerdo sobre transporte público de viajeros y los descuentos del abono C2?
Sí.  No.  N.a.  N.s./n.c.  
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   8 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
21guillermo(1).JPG
  Un pescador coge en su mano un ejemplar de cangrejo señal capturado en el río Pirón. / Guillermo Herrero

Segovia tiene todavía “un pequeño reducto” de cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pellipes). Después de años en los que la especie se daba por extinguida, uno de los rutinarios muestreos que realiza personal de la Junta en los ríos segovianos ha sorprendido por el hallazgo de ejemplares de este crustáceo. ¿Y dónde se hallan estos cangrejos autóctonos?. Top secret. Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente no se facilitan datos al respecto, argumentando que conviene no divulgar la localización para evitar, de momento, la presencia de pescadores furtivos que pretendan luego presentar como un gran trofeo el haber cobrado cangrejos autóctonos en Segovia.
Mariano Anchuelo, jefe de la sección de Vida Silvestre del Servicio Territorial de Medio Ambiente, dice tener clara la ‘hoja de ruta’. “En primer lugar se debe proteger ese entorno, para luego estabilizar la población y, si es posible, fomentar su crecimiento”, dice Anchuelo, para el que, en una posterior fase —si las anteriores se cubren con éxito—, se podría intentar la reintroducción de cangrejos autóctonos en otros ríos.
Hasta hace tres décadas, el cangrejo autóctono era común en casi todos los cauces de agua de la provincia. Sin embargo, como consecuencia de la denominada “afanomicosis” o “peste del cangrejo”, provocado por el hongo Aphanomyces astaci, sus poblaciones quedaron drásticamente disminuidas, recluidas a arroyos o montaña o zonas aisladas de las cuencas principales.
En Segovia la tradición de ir a coger cangrejos, con gran arraigo, pasó una etapa crítica y, cuando volvió a recuperarse, las especies objeto de las capturas eran otras, de origen americano, introducidas en los años 70, Pacifascatus leniusculus, conocido como ‘cangrejo señal’ y Procambarus clarkii o ‘cangrejo rojo’. En la actualidad, el ‘cangrejo señal’ sigue colonizando nuevos territorios segovianos, aunque sus poblaciones se mantienen, mientras que el ‘cangrejo rojo’ parece haber entrado en declive.
Este año, la temporada de pesca del ‘cangrejo señal’ en Segovia se extenderá desde el pasado 20 de junio al 15 de agosto. Con respecto al año 2009, el número de kilómetros de río en los que se puede pescar este crustáceo ha sufrido un importante aumento. Si en el anterior ejercicio se autorizó su captura en 158 kilómetros, la cifra ha ascendido este año hasta los 210,5. Tal incremento se deriva del número de tramos abiertos, que han pasado de 14 en 2009 a 19 en el actual. De los cinco nuevos, dos se sitúan en el río Eresma, otros dos en el Duratón y uno en el Cega. Al igual que en ediciones precedentes, la posesión de la licencia de pesca faculta a sus propietarios para capturar esta especie.
Una semana después de la apertura de la temporada, los primeros datos apuntan que la campaña de ‘cangrejo señal’ será “buena”, aunque previsiblemente a medida que pasen los días resultará más complicado completar el cupo diario, establecido en 24 ejemplares.
Por lo que respecta al ‘cangrejo rojo’, en Segovia se pueden capturar en dos zonas, en el río Voltoya (desde su entrada en la provincia, en Muñopedro, hasta el puente de la carretera CL-605 de Segovia a Arévalo) y en el Milanillos (desde la carretera N-603 hasta su confluencia con el río Eresma).

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |