El día del esquileo

La villa acoge el domingo una actividad centrada en el arte del esquilar, incluyendo una exhibición a cargo de profesionales

Primavera es, para los pastores, tiempo de esquilar. Durante los meses centrales de esa estación —abril y mayo—, se corta la lana a las ovejas. El trabajo era duro, pero los esquiladores se lo tomaban con buen humor. Antonio Ponz, en su ‘Viaje de España’, escrito en el siglo XVIII, afirmaba que “es una temporada de alegría y especie de diversión la que dura el esquileo”.

Ahora, en un tiempo en el que cada vez resulta más complicado contemplar un pastor con su rebaño de ovejas en el campo, están surgiendo diferentes iniciativas tendentes a impedir que el esquileo muera como actividad.

Una de ellas es la “Feria del Esquileo”, que se va a celebrar el domingo, 23 de mayo, en la villa de Ayllón, coincidiendo con la última etapa de recorrido por la Cañada Real Soriana Occidental —también llamada ‘la Vera de la Sierra’ —, incluida en un programa de educación ambiental de la Diputación Provincial y la Junta. Esta actividad ha permitido caminar, en nueve paseos llevados a cabo el pasado otoño y la presente primavera, la Cañada Real Soriana Occidental a su paso por Segovia, desde Campo Azálvaro hasta las tierras de Ayllón.

La “Fiesta del Esquileo” de Ayllón dará comienzo, sobre las 09,00 horas, en el pequeño pueblo de Ribota, desde donde los andariegos irán caminando a Mazagatos. Luego, acabada esta última etapa por la Cañada Real Soriana Occidental, el escenario de la fiesta se trasladará a Ayllón.

A las 11,30 horas está programado uno de los platos fuertes del día, una demostración de esquileo. Según anunció ayer la alcaldesa de Ayllón, Sonia Palomar (PP), en la misma se podrán contemplar diversas técnicas de esquileo, desde la tradicional con tijeras hasta otras más modernas. En Ayllón, pueblo con gran tradición pastoril, “los ganaderos están encantados con la iniciativa”, en tanto que supone una suerte de homenaje al oficio.

La demostración de esquileo servirá de preámbulo para una comida popular, una caldereta, a las 15 horas, gratuita para todos los asistentes. Finalmente, para acabar la jornada, a las 19 horas se ha programado la actuación del grupo folclórico ‘La Esteva’.

Aunque la Diputación estableció, en los ocho paseos anteriores por la Cañada Real Soriana Occidental, un máximo de participantes —en torno a 50—, en esta ocasión admitirá un número mayor, debido al carácter eminentemente festivo de la jornada. En ese sentido, desde la Diputación Provincial se informó ayer que las personas que quieran acudir pueden inscribirse llamando al teléfono 921 42 68 11.

La “Fiesta del Esquileo” de Ayllón no será la única de este tipo que se celebre este fin de semana en la provincia.

Mañana sábado tendrán lugar otras dos. En Riaza han organizado la “IV Fiesta del Esquileo”, que se desarrollará a lo largo de toda la jornada en el parque de ‘El Rasero’. En este caso, dos esquiladores del pueblo, Juan y Carmelo Tejada Santamaría, protagonizarán exhibiciones de esquileo —la primera, en horario matutino; la segunda, por la tarde—. Además, esta fiesta, organizada por la asociación cultural ‘El Rasero’ y el Ayuntamiento de Riaza, incluye un pequeño mercado de productos artesanos, una exposición de maquinaria agrícola, una exhibición de perros pastores y paseos en ponis para los más pequeños.

Por otra parte, el Esquileo de Cabanillas, con larga tradición en organizar actividades relacionadas con el esquileo, ha organizado una clase magistral de esquileo a tijera del maestro Geminiano Herranz, de Abades, que además cantará, como ya es costumbre en esta cita anual, “la Salve esquiladora”. Esta actividad dará comienzo mañana sábado, 22 de mayo, a las 17 horas.

Cañada Real.- No es casualidad que las tres fiestas del esquileo que tendrán lugar este fin de semana en Segovia se localicen en el entorno de la Cañada Real Soriana Occidental, ya que por esa “autopista” fue por donde pasaron, durante siglos, las ovejas merinas.

En su viaje en busca de pastos —eso es, en realidad, la trashumancia—, las ovejas iban por cañadas que medían 90 varas castellanas (unos 75 metros). En primavera, cuando se dirigían hacia los lugares donde habrían de pasar el verano, los rebaños paraban en los llamados ranchos de esquileo, donde se procedía a ‘la pela’ de las ovejas. La provincia de Segovia cuenta con una concentración de ranchos de esquileo y lavaderos de lana, aunque lo habitual es que se hallen en grave abandono.

José Martín Sancho, diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, insistió ayer en que eventos como la “Fiesta del Esquileo” de Ayllón deben ser “un homenaje a las gentes que contribuyeron a mantener la Cañada Real Soriana Occidental”. María Teresa Herrero, técnico de la Diputación, recalcó “los importantes valores”, tanto culturales como medioambientales que atesora dicha vía pecuaria.