Puigdemont reitera que está abierto al diálogo con el Gobierno

El presidente Catalán defiende que puede negociar “hasta el último minuto” la forma de votar de los catalanes Asegura que si gana el ‘sí’ se habrá ganado el derecho de hablar con la UE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reiteró ayer que el Govern está abierto al diálogo con el Gobierno central “hasta el último minuto” para negociar la forma de votar de los catalanes, y aseguró que se puede hablar de todo si se avienen a dialogar de eso.

En declaraciones tras la manifestación independentista de la Diada, celebró que la movilización ciudadana se haya hecho de forma festiva: “Pese a todos los augurios que querían que pinchásemos y con el compromiso insobornable con que los catalanes hemos decidido encarar la situación: de forma pacífica y democrática”, sentenció.

“¿Qué más tenemos que hacer para mostrar que el pueblo de Cataluña queremos votar?”, preguntó el presidente, y recordó que el problema es político.

Además, argumentó que a la manifestación por el ‘sí’ al referéndum de la Diada asistieron todo tipo de personas, de diferentes puntos de Cataluña, de diferentes edades y que hablan diferentes lenguas, por lo que reiteró: “La gente tiene ganas de votar”.

Aunque con escepticismo, Puigdemont trasladó al Gobierno central que “están a tiempo de reaccionar” viendo que la gente en Cataluña se ha comportado como en las últimas diadas.

“Es muy difícil que puedan cambiar ahora su lógica de pensamiento único, mediante el cual todo lo que ha pasado aquí no ha pasado o es gente fanatizada”, lamentó el presidente.