El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 21-09-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Nacional
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

TOROS
Su legado, el guión del futuro
Se cumple un año del adiós del diestro segoviano Víctor Barrio y su memoria sigue viva.
Alejandro Martín López - Segovia | 09/07/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
30/08/2017
El camino inglés
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
1,3125 puntos 1,3125 puntos 1,3125 puntos 1,3125 puntos 1,3125 puntos
   32 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
22-1(1307)(1).jpg
  Víctor Barrio, en pleno paseíllo en Las Ventas. / LAS-VENTAS.COM

El destino se empeña en jugar de verdad. De bruces y de repente. A renglón de sus pasos. Sin carta de aviso. Actúa. Para bien, para mal. Hoy no es más que el mañana con fecha de caducidad. El calendario golpea en serio y despeja cualquier déjà vu. Una tarde el éxito te pertenece y la siguiente te hipoteca. Por siempre. La única explicación lógica al miedo, que mece con estragos, es que existe otra vida, reservada para los mejores. No cabe duda. La gloria es para los elegidos.

Un año de epílogo y 365 días de recuerdo enmarcan el adiós de Víctor Barrio. En aquel todavía reciente entonces, los poetas se lanzaron al tintero. Las muestras de cariño no cesan en su viaje. Las flores siguen perennes. Los vientos desechan escarpias en la piel. Los paseillos presiden montera al cielo. La memoria está viva. Como su toreo, guardado en frasco pequeño de perfume caro y declarado patrimonio cultural inmaterial. Los homenajes no son casualidad. El marfil de su sonrisa y el yunque de su mirada brillan desde la bóveda celeste.

El nodo de la tauromaquia archiva ya su moneda de improvisación, de provocar la suerte, de llamar a su quimera. Ejemplo de proyección. Desde las capeas castellanas a abrocharse la vitola de número uno de su promoción de novilleros. Órdagos sobre el ring a Fortes, López Simón, Juan del Álamo, David Galván o Javier Jiménez, entre otros, quedan en la retina. Nombre del 2011. Siempre rival. Siempre compañero.

Retrato de honradez. Al quiebro de las zancadillas del sistema, que llegan hasta a arrojar cornadas -atropellando la razón-, nunca desistió en su intento por colocarse entre los mejores: el ansiado circuito. Llegó incluso a cabalgar solo, sin apoderado. Tuvo que remar entre ayuntamientos y empresarios de forma paralela a sus entrenamientos. Pasó de dominar el segundo escalafón, a que la gente le preguntara si seguía toreando. Años difíciles, que sucumbió gracias a su pasión y al fortín de confianza que atesoraba su empeño y trabajo.

Barrio era un rascacielos con los pies en el suelo. Hado de insistencia. Su dedicación por la profesión le guardaba un sitio en el ‘green’ de las grandes ferias. Por méritos propios. Era el momento. Tiempos para pugnar en plazas de relumbrón. Con honestidad, valentía y pundonor. A pesar de hundir la distancia de su objetivo, el devenir fijó en Teruel su cruz, un diezmo del que germinó la unión del sector para vertebrar una nueva senda. Su legado es el guión del futuro. La tauromaquia contemporánea camina sobre sus pasos. De grana y oro.

Los proyectos que guardaba en su caja fuerte ven la luz por mediación de ese ángel que es Raquel, su mujer, que junto a su familia no se cansan de alzar los valores innatos del horizonte taurino. El programa que lleva el nombre del propio diestro -promovido por la Fundación del Toro de Lidia- cimienta entre los más pequeños el frenesí de los toros, donde cualquier espuela de aprendizaje es una salida en hombros.

Sin embargo, la Puerta Grande más importante debe ser la que guarda San Pedro. Allí torea la eternidad. El club de los inmortales, el de las faenas que se leen en voz baja. Con el réquiem, el albero queda tendido al miedo. A la suerte del azar. Las manoletinas arden en cada una de sus huellas. Los sentidos sienten sin trampa. Su entrega puso en liza la evidencia de este mundo: los cabos que quedan por hilar y los machos que faltar por atar. Bálsamo de esperanza. Lo que perdió el toreo... y lo que ganó la tauromaquia.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |