El Congreso reprueba al ministro de Justicia y pide la destitución del fiscal general y el de Anticorrupción

La moción presentada por el PSOE cuenta con el apoyo de todo la Cámara, salvo el PP

El Pleno del Congreso ha apoyado por amplia mayoría la moción del PSOE por la que se reprueba al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y se exige la destitución del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix.

La moción, presentada por la diputada Isabel Rodríguez, una de las portavoces adjuntas del Grupo Socialista, fue apoyada por todos los grupos parlamentarios de la oposición, mientras que sólo el PP y sus socios electorales de UPN y Foro votaron en contra.

En el texto, se reclama la reprobación de Catalá por su responsabilidad «directa» en los nombramientos de los fiscales y por su «injerencia» en las causas judiciales, y porque sus actuaciones «menoscaban» la confianza de los ciudadanos en el Ministerio Fiscal y «dificultan» el trabajo de los miembros de esta institución.

Además, se insta al Gobierno a remover de su puesto al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, «por incumplimiento grave y reiterado de sus funciones», y lo mismo con el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix.