El guardia civil acusado de malos tratos afirma que es inocente

El juicio queda visto para sentencia sin que las partes hayan modificado sus peticiones.

El guardia civil juzgado esta semana en la Audiencia Provincial de Cantabria acusado de maltratar durante años a su hijo y a su mujer hizo uso ayer de su derecho a la última palabra en el juicio para negar los hechos de los que se le acusa y solicitar “que se le declare inocente para intentar retomar una cierta relación con su hijo”.

“Me han tenido cinco años alejado de mi hijo sin ningún motivo”, dijo el acusado, para quien el Ministerio Fiscal, tras concluir toda la prueba practicada en el juicio, mantiene la acusación y las penas que le reclamaba en sus calificaciones provisionales y que suman 14 años de prisión y una indemnización de 9.000 euros, además del alejamiento y prohibición de comunicación de 17 años y medio de su esposa y de 5 años y seis meses de su hijo.

Concretamente, considera al acusado autor de un delito de maltrato habitual, al que suma, por hechos concretos, uno de violencia de género en la modalidad de coacciones leves; uno de violencia doméstica sobre el hijo; otro delito de violencia de género en su modalidad de maltrato de obra; uno delito de agresión sexual a su esposa y, finalmente, un delito de violencia de género en su modalidad de amenazas leves.

La acusación particular también mantiene la acusación y penas que indicaba en el escrito de calificaciones y pide 16 años de cárcel para el acusado.

Tanto la fiscal como la acusación particular consideran que el delito de violencia habitual «ha quedado demostrado» por las pruebas presentadas en el juicio, algo que la defensa no cree. Ambas partes defendieron la credibilidad de la víctima por la “verosimilitud” de lo narrado; la “persistencia en la incriminación” y, a su juicio, la “ausencia de incredibilidad” al sostener que ha quedado probado que la denuncia no se interpone por animadversión.

De hecho, subrayaron que la mujer no denunció hasta que no le instó a hacerlo el psicólogo que atendió al niño dos meses y medio después de la separación y al que el menor le relató varios episodios de malos tratos. También dieron credibilidad al relato del niño sobre determinados hechos producidos en esos años de supuesto maltrato.

Mientras, la defensa continúa reclamando la libre absolución del acusado al “no dar credibilidad” a los hechos que indicó en su denuncia al considerar que estuvo “provocado” por la “venganza” y cree que sobre ellos no hay “prueba de cargo suficiente”.