El Gobierno baraja recortar en 3,4 millones de euros las ayudas al cine

El Boletín Oficial del Estado publicó la decisión, aunque el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte matizó que “todavía no hay una decisión al respecto y en breve habrá una resolución”

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó un recorte de 3,4 millones de euros en las ayudas a la amortización de las películas estrenadas en 2014, pero el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte matizó que aún no habrá ninguna decisión adoptada al respecto y que publicará “en breve una resolución” que deje sin efecto el anuncio. Según publicó el BOE este anuncio dará “cumplimiento parcial al acuerdo de no disponibilidad de créditos en los Presupuestos Generales del Estado para 2016”, dictado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de abril.

En concreto, según este anuncio, las ayudas a la amortización, convocadas el pasado mes de marzo, pasarían de 33 millones de euros a 29,6 millones, un diez por ciento menos. Fuentes ministeriales precisaron a los medios que se trataría de un “cálculo interno”que podría quedar “sin efecto” porque “no hay ninguna decisión adoptada o concretada” sobre el acuerdo de no disponibilidad, a pesar de que este anuncio está firmado por la directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González Olivares.

Cultura insistió en su voluntad de enviar un “mensaje de tranquilidad al sector” ante la “inquietud” que podría generar este anuncio y aseguró que en breve dictará una resolución que aclarará y dejará sin efecto este recálculo, “al menos hasta que se concrete la cantidad definitiva si este acuerdo tiene efectividad”.

En cualquier caso, estas fuentes ministeriales aseguraron a los medios que este anuncio, que hace referencia a las ayudas a la amortización, “no afectaría a poder satisfacer el pago de las ayudas a las películas estrenadas hace dos años” y que “en ningún caso” se trataría de una “prorrata”.

No obstante, Cultura no concretó si este acuerdo de no disponibilidad de créditos en PGE para 2016 dictado finalmente afectará a la cuantía de estas ayudas, aunque reitera que “no se ha tomado una decisión al respecto”.

Por otro lado, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cesó a seis miembros del Comité asesor de ayudas a la distribución y nombró cinco nuevos miembros, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) a los medios.