Soria renuncia a sus funciones como ministro y deja la política

El ya extitular de la cartera de Industria abandona su cargo en el Ministerio por su vinculación con los papeles de Panamá. Defiende que asume “las responsabilidades correspondientes”.

“Si yo hubiese tenido algo que ver con esa sociedad lo primero que hubiera hecho sería dimitir”, dijo el pasado lunes, 11 de abril, el ahora dimisionario ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, cuando aún mantenía que desconocía “totalmente” por qué su nombre aparecía como administrador de una sociedad opaca, tal y como revelaron los papeles de Panamá. Cuatro días después de esas palabras, Soria renunció ayer a su cargo al frente del Ministerio, a su acta de diputado y a la Secretaría General del PP canario. El ya ex ministro se va de la política porque entiende que ha cometido “errores” en sus explicaciones tras aparecer vinculado a empresas opacas.

“La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes”, afirmó Soria en un comunicado. Pero antes de llegar a esta decisión, forzada por una situación que se hizo insostenible, el ex ministro intentó mantener su inocencia con explicaciones cuando menos contradictorias. En su defensa, el PP llegó a decir, por boca del portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, que Soria ya había dado “suficientes explicaciones” y que en 1992, cuando según su versión fue inscrito por error como administrador de una sociedad en Bahamas, aún no se había afiliado al PP y había trabajado como asesor en el Ministerio de Economía y Hacienda cuando tenía al frente al socialista Carlos Solchaga.

Era el momento en el que sus compañeros de Gobierno también ponían la mano en el fuego por él, mientras la oposición pedía explicaciones, comparecencias e incluso dimisiones.

José Manuel Soria utilizó la fórmula de presentar su “renuncia expresa a las funciones” de ministro de Industria porque, al ser un ministro en funciones desde las pasadas elecciones, como todo el gabinete de Mariano Rajoy, no podía dimitir ni ser cesado. Por este motivo, el presidente del Ejecutivo no puede tampoco nombrar un nuevo ministro, por lo que finalmente eligió a Luis de Guindos, ministro de Economía, para asumir las funciones del departamento vacante.

El hasta ahora ministro de Industria en funciones, es el quinto ministro de Mariano Rajoy que abandona el Gobierno desde que el PP llegó a La Moncloa a finales de 2011. Sin embargo, se trata del segundo miembro del Ejecutivo que deja el cargo acusado de comportamientos poco éticos. Antes que Soria también estuvo en una situación comprometida la ministra de Sanidad, Ana Mato, que presentó su dimisión a finales de noviembre de 2014 después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, diera a conocer un auto en el que proponía juzgarla como partícipe a título lucrativo de las actividades de su exmarido Jesús Sepúlveda, por la implicación directa de éste en la trama Gürtel. Además, esta renuncia se une a otras tres salidas del Ejecutivo ‘popular’ durante la legislatura. En 2014 fueron Miguel Arias Cañete quien abandonaron las carteras de Agricultura y Justicia respectivamente. Y, en 2015, Wert cedió el testigo a Méndez de Vigo al frente de Educación.

Rajoy descarta su comparecencia.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar el vínculo del exministro José Manuel Soria con los llamados papeles de Panamá o la aparición de su firma en una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey. Pese a la renuncia de Soria, algunos partidos de la oposición consideran que el Gobierno debe ofrecer explicaciones de hecho, desde el PSOE ya se ha exigido la comparecencia del propio Rajoy en la Cámara Baja.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apuntó que no se producirá esa comparecencia de Rajoy en el Congreso para hablar de este caso, ya que, según dijo, Soria ha asumido sus “responsabilidades políticas” y reclamó a “todos” que estuviesen “más pendiente” de esa asunción de responsabilidades políticas cuando corresponda que de llevar al Congreso esta cuestión.