Rajoy arenga a los suyos a aguantar la situación

El presidente del Gobierno en funciones cree que un Ejecutivo apoyado por “radicales” sería una “amenaza cierta” para el país

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, arengó ayer a sus diputados para que aguanten la “difícil” situación después de que el Rey encargase al socialista Pedro Sánchez que intente formar Gobierno. “El PP ha pasado por situaciones complejas, ha pasado bien y os aseguro que en esta ocasión también va a pasar bien”, proclamó. Un mensaje en clave interna cuando existe cierto desánimo en las filas populares ante la posibilidad de pasar a la oposición.

Así se pronunció en la reunión del Grupo Popular en el Congreso, coincidiendo con la constitución de las comisiones de la XI Legislatura y en un momento en que empieza a cundir el desánimo en las filas del PP ante la posibilidad de que Sánchez sea finalmente investido presidente del Gobierno.

En ese discurso, Rajoy sacó pecho ante el hecho de que el CIS siga situando al PP como primera fuerza. Según la encuesta, el PP ganaría las elecciones (28,8% de los votos), un resultado casi idéntico al de las generales de diciembre.

Tras defender de nuevo un pacto entre PP, PSOE y C’s, destacó que el partido cuenta con una posición y un discurso político “claro”. Por eso, afirmó que van a seguir actuando “con coherencia”.

Rajoy señaló que el Gobierno de Sánchez “va a necesitar” a Podemos, IU y el apoyo de los partidos independentistas, “sea con su voto positivo, la abstención o una ausencia”, y recalcó que ese respaldo no será “gratis”. A su entender, sería un Gobierno “hipotecado”, un “lastre” y una “amenaza cierta” para la recuperación económica del país.

A continuación, recalcó que el PP votará ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez tanto si viene apoyado por Podemos y las confluencias,como por Ciudadanos.

Por otro lado, Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mantuvieron ayer por la tarde una conversación telefónica en la que han acordaron verse en próximos días y “mantener las vías de diálogo y la unidad ante el desafío de los partidos independentistas” en Cataluña. Una charla que se produce el mismo día que Rivera se reunió con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos que ha abierto este último para intentar formar Gobierno.

Rajoy llamó a Rivera después de que este le enviara un mensaje en el que le proponía que el PP, el PSOE y C’s coordinen una acción conjunta frente a la pretensión de Junts pel Sí y la CUP de aprobar en el Parlamento de Cataluña tres leyes que permitan “arrancar la república catalana”, creando una hacienda, una seguridad social y un régimen jurídico propios.