Valderrama, el cantaor más completo de la historia

El hijo del cantante recuerda el centenario del nacimiento de su padre con un álbum en el que varios artistas versionan sus canciones más conocidas

Una quincena de artistas, entre los que destacan nombres como el de Joan Manuel Serrat, Martirio, Pasión Vega o José Mercé, cantantes que participaron en la edición especial de ‘Juanito Valderrama 1916-2016’, una edición en CD que homenajea al cantaor “con más conocimiento en la historia del flamenco”, como coincidieron en detallar varios de los músicos participantes. Esta edición especial es una iniciativa que partió del hijo de Juanito, Juan Antonio Valderrama, con motivo del centenario del nacimiento del artista. “Este disco es el fruto de la generosidad sin límite de un puñado de gente que ante una llamada dijeron ‘sí,estoy contigo’”, explicó Juan Antonio.

De esta manera, algunas de las canciones más populares de Valderrama como ‘Ramito de mejorana’, ‘Pena mora’, ‘Madre hermosa’, ‘Novia de un amigo mío’ o ‘De polizón’ cobran ahora vida de nuevo en las voces de Ana Belén y Víctor Manuel, José Mercé, José Luis Perales, Miguel Poveda o Antonio Carmona. Si bien, entre todas ellas, merece una mención especial la canción ‘Romance de Curro el Palomo’, que recupera la voz de Valderrama para cantar un dueto junto a Joan Manuel Serrat. “Cada una de las canciones es una pequeña obra maestra. Este trabajo contiene la esencia de los mejores artistas en uno de los actos de amor y generosidad más grandes que yo haya visto para otro artista”, señaló emocionado el hijo del cantaor.

Así, en la rueda de prensa de presentación, varios de los músicos participaron, reconociendo sus primeros contactos con las canciones de Valderrama y sus experiencias. “Tuve la suerte de compartir vivencias con el maestro en los años 70, cantando y comiendo, por eso puedo decir con justificación que ha sido el cantaor con más conocimiento en la historia del flamenco”, comentó el cantaor José Mercé.

Mercé resaltó “el carácter bondadoso” de Valderrama y la ayuda a los jóvenes que empezaban, como fue su caso. “Una noche actuaba en el Café de Chinitas y cuando supe que estaba él allí, dije que no salía a cantar. Juanito bajó al camerino, me pidió que saliera porque me quería ver y al terminar bajó a felicitarme y darme un consejo: no abusar nunca de la voz”, aseveró. Por su parte, José Luis Perales calificó a Valderrama como “un gran profesional que enseñó a todos dónde, cómo y cuándo cantar”. “Siempre le escuchaba por la radio y mi padre, que era un gran admirador suyo, cuando me veía con la guitarra me decía ‘deja eso que no vale para nada, lo que vale es el flamenco’”, señaló.

Mientras, Diana Navarro insistió en la idea del “maestro, referente y cantaor más completo de la historia”. “Hacía todos los palos y todos los hacía bien. En mi caso, he bebido de él muchísimo y todavía sigo aprendiendo”, aseguró la cantante. Arcángel destacó que “donde todos ven velocidad y virtuosismo” en el cante de Juanito, él observa “una profundidad y capacidad con su voz pequeñita de sumir a alguien en un mundo profundo”. Pepe Habichuela reivindicó la figura del “que más sabia de cante” y una persona que le ayudó y “se portó muy bien”.

El acto de presentación estuvo así conducido por el periodista Carlos Herrera, un admirador confeso de Valderrama, de quien resaltó su carácter de “sabio”.