Los agentes de Servicio Marítimo rescatan a 15 inmigrantes en Ceuta

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta desembarcó ayer a primera hora de la mañana en el puerto deportivo de la ciudad autónoma a 15 personas de origen subsahariano, 14 varones y una mujer, que previamente habían sido rescatados en alta mar cuando intentaban alcanzar territorio español a bordo de una embarcación. Con este grupo, el número de migrantes indocumentados que ha llegado a Ceuta durante el mes de octubre supera los 250, cinco veces más que durante el mismo periodo de los dos ejercicios anteriores en este caso.

Los extranjeros rescatados ayer fueron atendidos a su llegada a tierra por el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja, que les diagnosticó cuadros de hipotermia leve que no exigieron el traslado de ninguna persona al Hospital Universitario. Los voluntarios de la institución humanitaria se limitaron, por tanto, al reparto de ropa seca, calzado, mantas y comida entre los indocumentados. Desde el 1 de enero han llegado a la ciudad autónoma norteafricana un total de 1.640 migrantes indocumentados, 1.161 de origen subsahariano, 392 argelinos y 97 de otros países. Durante todo el año pasado hicieron lo propio 1.653, y en 2013 lo consiguieron 1.083.

Octubre ha sido el mes en el que se ha registrado mayor presión migratoria en número de entradas muy por delante de junio con 172, mayo con 161, julio con131 y abril con 123. La mayoría de los foráneos que han logrado llegar a la ciudad o ser rescatados durante sus travesías lo han conseguido por la vía marítima. Un grupo integrado por 87 personas alcanzó su objetivo rodeando o saltando el vallado del espigón marítimo fronterizo de Benzú.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local, con una capacidad máxima operativa fijada en 512 plazas tras su última ampliación, alberga actualmente a 738 personas, 575 de origen subsahariano, entre otros.