El déficit del Estado se redujo un 16 por ciento durante el pasado mes

La cifra se situó en 21.999 millones de euros, lo que equivale al 2,01 % del PIB

El déficit del Estado se situó en el mes de mayo en 21.999 millones de euros, equivalente al 2,01% del PIB, tras reducirse un 15,8% desde principios de año y prácticamente medio punto en relación con los primeros cinco meses del ejercicio pasado, cuando ascendía al 2,47%. Así lo avanzó ayer la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde aseguró que la evolución del déficit “no sólo se encuentra en línea con las previsiones presupuestarias sino que las mejora gracias a la extraordinaria marcha de la recaudación”.

Y es que entre enero y mayo el Estado ha “continuado saneando sus cuentas” con la vista puesta en cumplir el objetivo del 2,9% fijado para este año. De momento, a mes de mayo, el desequilibrio se sitúa en el 2,01% tras corregirse medio punto en los últimos doce meses, por lo que Hacienda se mostró confiada en poder reducir una décima más en lo que resta de ejercicio en este caso.

De hecho, sin tener en cuenta los 153 millones de euros de la devolución de parte de la paga extraordinaria de 2012 a los funcionarios y los 363 millones del extracoste de la producción de energía eléctrica en territorios no peninsulares el déficit sería 4.100 millones de euros inferior y la reducción pasaría de casi el 16% al 18%. El déficit primario, por su parte, se redujo en mayo hasta el 0,88%, más de un 30%.

También “mejoran” los resultados en términos de contabilidad nacional para el conjunto de Administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social de abril, con una reducción del 0,17% con respecto al mismo mes de 2014, tras pasar del 1,22% al 1,05% en este sentido.

La Administración Central tuvo un déficit de 11.075 millones a finales de abril (-14,4%), equivalente al 1,01% del PIB, frente al 1,22% del primer cuatrimestre de 2014. Por su parte, la Seguridad Social registró un superávit de 3.146 millones en el mismo periodo (0,29% PIB), sobre todo por la buena marcha del sistema de Seguridad Social (superávit del 0,14%), del Servicio Público de Empleo Estatal (aumenta su superávit un 21%) y del Fogasa, que redujo su déficit en 157 millones.

Ante la preocupación expresada por la oposición respecto de las cuentas de la Seguridad Social, Fernández Currás recomendó “esperar” a que termine el ejercicio porque las transferencias se están produciendo a un “ritmo diferente” respecto a otros años lo que impidió una comparación homogénea. Además, subrayó que las cotizaciones de activos se han incrementado un 2,7% y que la tendencia es ascendente, lo que junto con las buenas perspectivas de creación de empleo llevan a pensar que las cifras mejorarán en el cierre.

En cuanto a los datos consolidados del primer trimestre —Administración central, comunidades autónomas, Seguridad Social y ayuntamientos— Fernández Currás subrayó que se está produciendo “una vez más un magnífico comportamiento” particularmente en las corporaciones locales, que incrementaron un 0,03% su superávit respecto al periodo de enero a marzo del año pasado, pasando así del 0,09% al 0,12% y llevando el déficit consolidado global al 0,65% en el primer trimestre en este determinado caso.