España bate un récord al recibir más de 16 millones de turistas extranjeros

Las visitas internacionales se sucedieron durante los cuatro primeros meses del año.

España recibió más de 16 millones de turistas extranjeros durante los cuatro primeros meses del año, un 4,4% más respecto al mismo período en 2014, una cifra que marcaría un nuevo récord, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en este sentido.

Reino Unido, Francia y Alemania fueron los mercados que aportaron el 53% del total de las llegadas, con aumentos en todos ellos y entradas algo menores en Italia, EE.UU., Irlanda, Bélgica, mientras que los mercados asiáticos experimentaron los aumentos interanuales más elevados.

Los turistas británicos (20,5% del total de llegadas internacionales) aumentaron un 5,5% hasta cerca de los 3,3 millones, seguidos de los procedentes de Francia (16,5%), con un 4,7% más, hasta los 2,6 millones de turistas.

En tercer lugar se situaría el mercado alemán, que aumentó levemente, hasta los 2,5 millones de turistas extranjeros. De lejos, les seguirían los Países Nórdicos que continúan en caída, hasta los 1,5 millones de llegadas internacionales, mientras que Italia es la que más crece porcentualmente, hasta los 990.444 viajeros en nuestro país.

En descenso se encuentran los Países Bajos, con una caída del 3%, hasta los 588.875 viajeros extranjeros, mientras que la caída es aún mayor en Rusia (1% del total), con un 28,3% menos en los cuatro primeros meses de 2015. Cataluña, Canarias, Andalucía y la Comunidad de Madrid fueron las beneficiadas por la entrada de turistas en el periodo acaparando el 74,1% del total de las entradas.

En cuanto al mes de abril, un total de 5,4 millones de turistas internacionales visitaron el país, un 2,8% más que en el mismo mes de 2014. Caerían asimismo un 1,1% las llegadas de Reino Unido, principal mercado emisor, seguido de Francia, la que más creció de todas durante el cuarto mes del año.

Alemania cayó un 1,4% hasta los 870.170 turistas extranjeros, mientras que los Países Nórdicos continuarían en descenso, siendo Canarias la más perjudicada y causado por los turistas de media y larga estancia.

En cuanto a Italia, aumentó un 4,6% hasta los 351.323 turistas extranjeros, beneficiando sobre todo a la Comunidad de Madrid, a Baleares y a la Comunidad Valenciana. Por comunidades autónomas, todas han registrado aumentos interanuales en el período salvo Canarias.