Un menor asesina a un profesor con un cuchillo y hiere a cuatro personas

El joven, de sólo 13 años, es inimputable, por lo que no podrá ser juzgado por el crimen.

Un alumno de segundo de ESO mató a un profesor e hirió, de poca gravedad, a dos maestras y dos alumnos tras irrumpir en el día de ayer armado con una ballesta en su instituto, el Joan Fuster, situado en el número 2 de la plaza Ferran Reyes, a escasos metros de la avenida Meridiana, en el barrio de Navas. El autor del ataque, que ha conmocionado muy especialmente a la comunidad educativa, tiene 13 años, por lo que es inimputable y no será juzgado por el crimen.

El alumno llegó a las 9.15 horas a la clase de castellano, llamó a la puerta y la profesora le abrió, momento en el que el joven sacó la ballesta y le disparó en la cara, provocándole contusiones. Algunos testigos aseguran que el agresor sacó una lata con el líquido y amenazó con hacer estallar el cóctel molotov, por lo que los alumnos de la clase se asustaron, empezaron a chillar y trataron de huir. Fue entonces cuando asestó una puñalada a una de las niñas, hija de la maestra y a la que causó heridas superficiales en una pierna.

Al oír los gritos, un profesor de una clase próxima se acercó al lugar y el joven le clavó un puñal en el pecho, por lo que quedó malherido tendido en el suelo y, poco después, falleció. La víctima mortal era un maestro sustituto de Ciencias Sociales procedente de Lleida que hacía dos semanas que trabajaba en el centro, según algunos testigos. Posteriormente, el agresor ha disparado indiscriminadamente hiriendo a la profesora de matemáticas que estaba de guardia en ese momento, quien resultó herida leve en la oreja por lo que recibió el alta in situ. También ha herido a un alumno de 14 años de edad y con una herida en el tórax, que fue derivado al hospital de Sant Pau por el Sistema de Emergencia Médicas (SEM) igual que la maestra de castellano y su hija. Los tres se encuentran estables.

El joven contó tras su detención que desde hacía semanas oía voces que le animaban a matar a los profesores y a sus compañeros de clase. Estas voces se agudizaron el domingo por la noche, por lo que el chico acudió este lunes al instituto con retraso, armado con el machete y la ballesta y con el cóctel molotov escondido en su mochila, así como una lista con sus potenciales objetivos. En su pupitre, había dibujados símbolos nazis, como una cruz gamada, según algunas fuentes.

Edad penal

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, afirmó que rebajar la edad de responsabilidad penal de los menores para que en como el registrado en Barcelona se puedan imputar delitos a quienes no han cumplido los 14 años, “no está encima de la mesa”.