Cierran más de 1.200 negocios regentados por autónomos por el fin de la renta antigua

Andalucía es la región más afectada, con 357 casos, seguida por Madrid (196) y Valencia (136), según los datos de la UPTA.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) estima que más de 1.200 comercios regentados por autónomos cerraron en los dos primeros meses de 2015 por la finalización de los contratos de renta antigua, según informó la organización en un comunicado público.

En concreto, en el mes de enero se produjo un descenso en los registros de la Seguridad Social de 3.651 autónomos del sector del comercio y de talleres de reparación de automóvil, cifra que fue de 1.140 en febrero. En total, en los dos meses la caída ascendió a 4.791 comerciantes autónomo menos.

UPTA recuerda que habitualmente en enero se suelen producir descensos después de la temporada de ventas navideña, sin embargo el descenso durante el primer mes de este año fue de casi 1.000 más que en enero de 2014, mientras que en febrero del pasado año ya se produjo un aumento de 387 activos en este sector, frente a la caída de 1.139 en 2015.

Las estimaciones de la asociación indican que del total de 2.471 comerciantes autónomos más que han cerrado de 2015 con respecto a 2014, el 50% procede del efecto de la finalización de los contratos de renta antigua, es decir 1.235.

Andalucía es la región más afectada con 357 casos, seguida de Madrid (196) y Valencia (136), mientras que Cataluña, la región en la que hay un mayor número de comerciantes autónomos, el impacto es menor con 125 cierres, debido a las medidas preventivas adoptadas, en particular, por el Ayuntamiento de Barcelona.

Venta

Sin embargo, las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,6% en febrero respecto al mismo mes de 2014, encadenando así seis meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

No obstante, este avance interanual de las ventas del comercio minorista es 1,4 puntos inferior al logrado en enero, cuando se registró un crecimiento del 4 por ciento.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 2,7 por ciento en tasa interanual, porcentaje 1,2 puntos inferior al de enero y séptimo incremento interanual consecutivo.

En valores mensuales (febrero sobre enero) y corregidas de efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista descendieron un 0,7 por ciento,

en contraste con el avance del 0,5 por ciento experimentado un año antes.