Crecen las diferencias en ambos sexos en Matemáticas y Lectura

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendo presentó el informe de la OCDE.

La brecha de género en España aumentó desde 2003 a 2012 en Matemáticas (a favor de los chicos) y en Lectura (a favor de las chicas), según indicó la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, durante la presentación del último informe de la OCDE en la que participó el secretario general adjunto de esta organización, Stefan Kapferer.

El documento, titulado ‘El ABC de la desigualdad de género en educación’ y hecho público simultáneamente en Berlín, Tokio, Washington, Londres, París y Madrid, mostró a partir de datos de PISA 2012 y otros estudios, de que en España en lectura las chicas obtuvieron mejores resultados, 502.5 puntos, frente a los 473.8 de los chicos. En Ciencias, los resultados fueron similares entre ambos sexos: las chicas obtienen 497.7 puntos y los chicos 500. Pero en Matemáticas, las diferencias se acentúan a favor de los chicos: ellas obtienen 476 puntos frente a los 492.4 puntos de los chicos.

Peores resultados

Desde el punto de vista temporal, el informe indicó que en España los resultados en lectura empeoraron entre 2000 y 2012, aunque de forma mucho más significativa para ellos (que bajan 7 puntos de calificación frente a 2 puntos de ellas).

En matemáticas, la brecha aumentó más, debido a que ellos mejoraron dos puntos en los resultados de 2012 respecto a los de 2000 y ellas empeoraron 5, hasta producir una diferencia de 16 puntos. En las pruebas de ciencias, mejoraron de forma similar sus resultados de 2000 sin una diferencia significativa entre los resultados de chicos y chicas, según el informe.

Gomendio calificó como “lamentable” la deriva hacia una mayor brecha de género en los estudios y subrayó que esta se produjo básicamente entre los estudiantes (chicos y chicas) situados en la franja de peor rendimiento de ambos grupos.

Además, recordó que esto se produjo en un marco en el que los estudiantes españoles obtuvieron resultados “significativamente” peores que en la mayoría de los demás países.

De hecho, explicó que la ausencia de desigualdades en estas competencias, en las que el rendimiento tanto de chicos como de chicas es “aún peor” que en el resto de competencias, se debió a que cuando se realizaron los test de PISA estas “no estaban integradas” en el sistema educativo español.

A su juicio, dicha evolución fue posible debido a que “no existía ningún tipo de control”.