Desestiman la querella del Partido Popular contra Tania Sánchez al dejar de ser aforada

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó la querella interpuesta por el PP contra la excandidata de IU a la Comunidad, Tania Sánchez, porque ya no es competente para juzgarla, después de que renunciara a su escaño en la Asamblea de Madrid. Así se pronuncia el Alto Tribunal madrileño después de que la Fiscalía Superior pidiera en un informe el traslado de la querella a un Juzgado ordinario.

La querella que presentó el PP acusaba a Tania Sánchez de malversación de fondos, tráfico de influencias y prevaricación. La denuncia también se dirigió contra su padre y actual concejal de Deportes de Rivas Vaciamadrid, Raúl Sánchez, y el actual alcalde y exconcejal de Infancia y Juventud, Pedro del Cura, entre otros.

El PP de Rivas les acusó a todos de participar en el diseño de un “entramado criminal continuado en el tiempo” para “beneficiar a amigos y familiares”.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid entendió que siendo Tania la única persona querellada que era diputada, y tras perder esta condición el 16 de febrero —cuando dejó el acta por discrepancias con su formación— esta Sala “ha perdido la competencia para instruir o enjuiciar los hechos que se relatan en la misma, motivo por el cual procede desestimar la querella, conforme a lo dispuesto en el artículo 313 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

Banquillo

Frente a esta resolución cabe la interposición de un recurso de súplica en el plazo de tres días ante esa Sala. No obstante, los promotores de la querella podrán interponerla en el juzgado ordinario correspondiente.

Tania Sánchez consigue así evitar una posible querella por parte del Partido Popular, dentro de lo que está siendo una agitada vida política de la candidata.