Díaz llama a las urnas y promete estar en Andalucía con el apoyo ciudadano

Asegura que la decisión es “muy meditada” y está alimentada por la carencia de apoyos y el “giro Radical de Izquierda Unida”.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció la disolución del Parlamento andaluz y la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas para el domingo 22 de marzo, con lo que se pone fin al gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA. Díaz aseguró que si ese día recibe la confianza de los andaluces, que espera que sea “mayoritaria” para poder “gobernar en solitario”, va a estar donde quiere estar, que es en Andalucía.

Será la primera vez que las elecciones al Parlamento andaluz se celebren sin agotar la legislatura desde 1996, cuando el entonces presidente Manuel Chaves las adelantó dos años para hacerlas coincidir con las generales. Díaz convocó las elecciones un año antes de la conclusión de la novena legislatura.

Decisión meditada

La presidenta quiso dejar claro que convoca las elecciones, fruto de una decisión “muy meditada y comprometida con los intereses de nuestra tierra”, con la “absoluta convicción de que en estos momentos tenemos que dar la palabra a los ciudadanos, porque es lo mejor para Andalucía”.

Díaz tomó la decisión del adelanto, “impecablemente democrática”, convencida de que su Gobierno, en este momento, “carece de la solidez de sus apoyos parlamentarios y de la necesaria estabilidad para continuar con su tarea”, debido a que IULV-CA, en la víspera de la aprobación de un “buen” Presupuesto de la comunidad para este ejercicio, que debería ser la garantía “para poder agotar la legislatura”, aprobó en una asamblea la celebración de un referéndum entre sus bases para decidir tras los comicios municipales sobre la continuidad o no en el Ejecutivo andaluz.

Consejeros

Ya por la tarde, Díaz, cesó a los tres representantes de IULV-CA en el Consejo de Gobierno, el vicepresidente Diego Valderas (Administración Local y Relaciones Institucionales) y los consejeros Elena Cortés (Fomento y Vivienda) y Rafael Rodríguez (Turismo y Comercio). Así, el hasta ahora consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, asumirá a partir de ahora también la Vicepresidencia de la Junta que deja Diego Valderas y las competencias de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, suma las competencias de Fomento y Vivienda, hasta ahora en manos de Elena Cortés, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, se hace con las áreas de Turismo y Comercio que encabezaba Rafael Rodríguez.