Suspenden el juicio contra 35 miembros de ANV y PCTV por las detenciones

El tribunal encargado de juzgar a partir de ayer a 35 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) por su vinculación con ETA, suspendió la vista oral después de la operación de la Guardia Civil denominada ‘Mate’ y que se saldó con 16 detenidos, entre ellos varios de los abogados que debían representar a los procesados.

El tribunal, presidido por la juez Concepción Espejel,decidió aplazar el inicio de la vista oral hasta conocer la situación en la que queden los abogados de 19 de los acusados, arrestados en la operación, han informado fuentes jurídicas.

Los acusados afectados se negaron a renunciar a sus defensas mientras que los abogados presentes —entre ellos Iñigo Iruin y Jone Goiricelaia— no han querido asumir su representación.

Después de que el juez encargado de la operación, Eloy Velasco, determine si los letrados detenidos quedan en libertad o son enviados a prisión, los magistrados de la Sección Segunda fijarán una nueva fecha para el juicio.

La Fiscalía acusa a los 35 procesados de un delito de integración en organización terrorista. Los fiscales Vicente González Mota y Dolores Delgado sostienen que se encargaron de contribuir a la estrategia de la banda ETA para lograr que ésta pudiera mantenerse en las instituciones, tras la ilegalización de Batasuna, a través de los diferentes procesos electorales celebrados entre los años 2005 y 2009.