El PSOE exige al Gobierno que retire el recurso planteado contra la Ley Aído

Los socialistas solicitan al Ejecutivo que “deje de amenazar la libertad de las mujeres”

El PSOE exigió al Gobierno que retire el recurso de inconstitucionalidad que tiene planteado a la Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada en 2010 y deje “definitivamente de amenazar la libertad de las mujeres”.

En un acto organizado ayer con colectivos y profesionales sanitarios y de los medios de comunicación, para celebrar la retirada de la reforma de la Ley del aborto, los socialistas advirtieron al Ejecutivo de Rajoy que el PSOE no va a negociar ningún recorte en la norma que está en vigor porque “con los derechos y libertades de las mujeres no se mercadea”.

Durante su intervención inicial, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, señaló que el Gobierno debería haber comprendido que, además de renunciar a la contrarreforma del aborto, también debe retirar su recurso ante el Tribunal Constitucional.

Para Montón, es “insoportable socialmente” en un país con una constitución democrática, que “el derecho a decidir de las mujeres sobre su propia maternidad no se reconozca de igual forma en que lo hacen todas las democracias de los países europeos”.

La secretaria de Igualdad alertó del intento de dejar fuera de la ley a las mujeres de 16 y 17 años que, a su juicio, es una excusa para intentar “contentar a la desesperada” a su electorado más conservador y aseguró que el PSOE no va a consentirlo. “La ley ni se recorta, ni se trocea, ni se descuartiza porque ahora al PP le convenga por un cálculo electoral”.

Montón señaló además que “el impulsor” de esta reforma siempre ha sido Mariano Rajoy y no el ministro Gallardón, que dimitió por “vergüenza política”, y por ello, le pidió que garantice el cumplimiento y desarrollo íntegro de la Ley que lleva 3 años paralizada.

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, clausuró el encuentro asegurando que la retirada de la reforma es “un triunfo de las mujeres, de la ciudadanía y de los partidos progresistas” porque sin la participación de todos ellos no habría sido posible. “Es un victoria, pero me repugna que la decisión se haya tomado por pura estrategia electoral”, afirmó.

Navarro alertó de que “no hay que bajar la guardia” porque el PP va a seguir intentando recortar los derechos de las mujeres, y la “excusa” la van a encontrar con las mujeres de 16 y 17 años.