El PP plantea limitar el aforamiento en lugar de suprimirlo

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que su partido apuesta por acotar la protección que supone el aforamiento para los políticos, en lugar de eliminar esta figura y limitar su aplicación a una veintena de personalidades, como propuso el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

En rueda de prensa en la sede nacional de su partido, Cospedal aseguró que su partido cree que se debe proteger la capacidad de actuación y la libertad de expresión de los políticos, como diputados y senadores, en el ejercicio exclusivamente de su cargo y que a ello se debería limitar el aforamiento. Lo mismo para jueces y fiscales, que deben verse protegidos para expresarse en autos y sentencias, dijo. “Este tema hay que plantearlo sin demagogia, con tranquilidad, no respondiendo a una cuestión puntual y del momento”, comentó.

Regulación legal

De esta manera, los populares apuestan por una regulación legal que haría innecesaria la reforma de la Constitución y los Estatutos de Autonomía, a lo que obligaría la propuesta lanzada por Gallardón en la entrevista con El País. “Entendemos que lo justo y apropiado para una democracia con un sistema parlamentario es un acotamiento del aforamiento, que ha sido muy amplio en España”, dijo Cospedal.

La dirigente nacional aseguró que en breve su partido se citará con el resto del arco parlamentario para llevar un paquete de medidas de regeneración democrática y que incluirá este asunto, pero también otros. Por ejemplo, la regulación del indulto para evitar la discrecionalidad del Gobierno, que éste se tenga que guiar “por el papel”, es decir, por informes que le obliguen a decidir.

“Este tema no se ha tocado prácticamente nunca y queremos darle una mayor regulación. Que no sea una actitud tan discrecional de los gobiernos”, concluyó.