Mato pide unidad frente a la violencia tras la muerte de una mujer en Málaga

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, pidió «unidad» para afrontar el problema de la violencia de género como una «cuestión de Estado» contra la que, según aseguro, «el Gobierno tiene la voluntad y el firme compromiso de acabar».

Mato hizo el llamamiento tras conocerse el asesinato la madrugada de ayer de Verónica, una joven malagueña, presuntamente por su compañero sentimental.

La ministra expresó «su más rotunda condena» por las 31 mujeres asesinadas a manos de sus parejas en lo que va de año y «especialmente hoy por Verónica». «Nuestras condolencias y todo nuestro apoyo a su familia y especialmente a su hijo, que con solo 4 años ha perdido a su madre», declaró.

Precisamente este martes, Mato acudió a la presentación del Estatuto de la Víctima del Delito en el Ministerio de Justicia, junto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz y representantes de colectivos de víctimas de violencia de género, entre ellas Ana Bella.

Durante el acto, la ministra incidió en el apoyo a las personas que sufren esta lacra y especialmente en «darles una salida definitiva al maltrato» como las claves para solucionar el problema.

Además, urgió a «romper el silencio cómplice» de quienes conocen situaciones o casos de mujeres que puedan estar siendo sometidas a maltratos por parte de sus parejas. «Es un camino posible», insistió, al tiempo que aseguró que el Estatuto de la Víctima será una herramienta para «allanar» el camino hacia el final de esta clase de violencia.

Aún así, insistió en que aún «quedan muchísimos pasos por recorrer» de cara a la consecución de este objetivo. «Todos debemos involucrarnos en esta tarea», subrayó.