España es la principal beneficiaria de la primera ronda de subvenciones de la UE

España es el país de la UE que más se benefició de la primera ronda de subvenciones comunitarias a las pequeñas y medianas empresas(Pymes) en el marco del nuevo programa de I+D+i Horizonte 2020.

Un total de 39 pymes españolas recibirán cada una 50.000 euros para financiar estudios de viabilidad destinados a desarrollar su estrategia de estudio e innovación y podrán beneficiarse de tres días de asesoramiento empresarial, según anunció ayer la Comisión.

En total, 155 pequeñas empresas de toda la UE obtendrán financiación en esta primera ronda de subvenciones del instrumento para las pymes, que cuenta con una dotación total de 3.000 millones para los próximos siete años.

Otros países

Por detrás de España, los países cuyas pymes lograron un mayor éxito son Reino Unido (26), Italia (20), Alemania (11), Irlanda (10) y Francia (9).

En total, se presentaron 2.666 solicitudes para esta primera ronda de subvenciones. Los candidatos seleccionados serán informados oficialmente en agosto por la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas, encargada de la gestión del programa.

“La respuesta al nuevo instrumento para las pymes es alentadora. Existe una clara demanda para este tipo de ayuda. Esperamos que muchos de los planes financiados madurarán hasta convertirse en productos y servicios reales que generen crecimiento y puestos de trabajo en nuestras economías”, dijo la comisaria de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn.

El instrumento para las pymes del programa Horizonte 2020 ofrece subvenciones “rápidas y sencillas” para estudios de viabilidad en materia de innovación empresarial y proyectos de demostración.

Asesoramiento

Las compañías que presenten ideas lo suficientemente perfiladas como para proceder a la inversión podrán además recibir un asesoramiento de desarrollo empresarial y otros servicios de apoyo.