Pedro Sánchez exige a Rajoy y Mas que aborden la reforma constitucional

El secretario general del PSOE participó en el encuentro congresual del PSC en el que se proclamaba a Miquel Iceta como nuevo líder el proyecto federal que ambos proponen.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Artur Mas, que se dejasen de “reproches” y abordasen desde el diálogo una reforma de la Constitución para lograr una España federal.

“A Rajoy y a Mas les digo que se acabó el tiempo de los reproches y que tiene que empezar el tiempo del diálogo y la reforma constitucional que necesita España”, proclamó en su intervención en el congreso extraordinario que celebró ayer el PSC en La Farga de L’Hospitalet.

Sánchez prometió un PSOE “fuerte” que ayudará al PSC a ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas y a salir de la dinámica de resultados electorales adversos que acumula, y soslayó las diferencias que ambos partidos mantienen con la consulta.

Reconoció que el PSOE también necesita un PSC fuerte para afrontar sus retos de futuro que pasan, entre otras cuestiones, por ganar las elecciones generales para dar marcha atrás a muchas de las políticas del gobierno de Mariano Rajoy como la reforma laboral: “Lo mejor que les ha pasado a Cataluña y a España siempre ha venido de la mano de los gobiernos socialistas”.

El nuevo líder del PSOE defendió el proyecto federal que comparte con el PSC, recordando que “la España federal late en el alma” de las dos formaciones, y cargó contra la derecha española que, a su juicio, recentraliza competencias, y la derecha catalana que abraza el separatismo.

Federalista

Sobre el proceso soberanista, Sánchez cargó contra los que equiparan libertad con la independencia de Cataluña, e insistió en que el federalismo es la mejor respuesta contra los que apuestan por la separación, concluyendo: “Soy federalista porque soy socialista”.

Ante la atenta mirada de Carme Chacón, que siguió el discurso desde la primera fila, el nuevo líder del PSOE prometió que celebrará primarias para elegir el candidato de las próximas generales: “Que no os quepa la menor duda”, aunque no precisó fechas.

“Tenemos que cambiar el partido para cambiar la historia de España”, zanjó Sánchez, que prometió un PSOE que apostará por la regeneración democrática y aseguró que no le temblará el pulso para echar a los corruptos.

Los delegados ovacionaron exlíder del PSC, Pere Navarro, cuando el presidente del congreso socialista, Jaume Collboni, recordó su apuesta por la España federal y las palabras que dijo en un comité federal del PSOE: “España será federal o no será”.

Bajo el lema ‘¿Adelante Socialistas!’, en el congreso también intervino la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, que recordó que la obligación del PSC es que “rebrote el socialismo en Cataluña” para plantar cara a las políticas de la derecha.

EL PSC VE EL FEDERALISMO COMO LA ÚNICA VÍA

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tomó las riendas del partido con un discurso que convirtió en un alegato sobre el federalismo, un modelo de Estado que presentó como la “única vía” para dar salida al encaje entre Cataluña y el resto de España. En su intervención para clausurar el congreso extraordinario que le proclamó líder, advirtió a los que dicen que los socialistas catalanes defienden una ‘tercera vía’ entre independencia y ‘statu quo’ que no se trata de la tercera, sino de la primera opción: “Eso para mí es la primera vía, y a la hora de la verdad la única».

Iceta argumentó que no existe solución fuera del camino del diálogo, la negociación y el pacto, y erigió a PSC y PSOE como los partidos que pueden promover este escenario promoviendo una reforma constitucional “que haga de España un Estado federal capaz de reconocer la diversidad nacional».