Gracias con el corazón

Los ciudadanos ovacionan al Rey, que ha sabido ganarse a la mayoría de los españoles.

M iles de ciudadanos llenaron ayer el eje Prado-Recoletos de Madrid para presenciar la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas y trasladar su apoyo a la institución monárquica, en el último acto en el que Don Juan Carlos ejercía de anfitrión como Jefe de los tres ejércitos. Así, durante toda la jornada, y sobre todo a la llegada de los Reyes y los Príncipes de Asturias, se pudieron escuchar aplausos de agradecimiento y vivas al Monarca, Don Felipe, Doña Letizia y la Corona, en una clara apuesta ciudadana por la normalización en el relevo al Trono.

Tras la llegada de los miembros de la Familia Real a la Plaza de la Lealtad y el saludo a las autoridades civiles y militares, se pudo escuchar el himno de España, al que le siguió el homenaje a los caídos. El colofón de este acto corrió a cargo de la Patrulla Águila del Ejército del Aire, que dibujó en el cielo la bandera española. Enseguida se dio paso a la parada militar de un batallón mixto compuesto por compañías de los ejércitos de Tierra, del Aire, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real. En total, en torno a 500 efectivos desfilaron ante los Reyes y los Príncipes y entre aplausos del público.

Sin embargo, fueron Don Felipe y Doña Letizia los que se llevaron la mayor ovación de la jornada. Una vez que Don Juan Carlos y Doña Sofía se habían subido a su coche, los Príncipes saludaron cariñosamente a los presentes, que devolvieron el gesto lanzando varios vivas a los futuros Monarcas.

Antes de marcharse, el todavía Rey, muy sonriente y animado durante toda la jornada, charló distendidamente con algunas de las autoridades. Además, el Soberano, haciendo gala de su espontaneidad, tuvo un gesto de naturalidad al quitarse el guante de su uniforme y dar la mano -algo no habitual en este tipo de eventos- al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) como despedida de una milicia de la que ha sido líder supremo los últimos 39 años, y de la que no se desvinculará completamente.