El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 25-10-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Nacional
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SOCIEDAD
La Audiencia de Sevilla ratifica que Ortega Cano irá a la cárcel
• El abogado del torero desvela que su cliente se encuentra «muy afectado» tras conocer la sentencia y anuncia que la recurrirá ante el Constitucional y solicitará el indulto.
Agencias - Sevilla | 14/12/2013
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
19/10/2014
Excalibur y el primitivismo
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
17/10/2014
Bien hallado
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Es partidario del proyecto de la presa del Ciguiñuela para solucionar el abastecimiento de Segovia?
Sí, es necesario.  No, hay más alternativas.  N.s./n.c.  
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
32-1(680).jpg
  Ortega Cano.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla confirmó ayer la condena de dos años y seis meses de cárcel impuesta al torero José Ortega Cano por el accidente de tráfico ocurrido en mayo de 2011 en el que falleció Carlos Parra, imputándole, además, un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al considerar que «no se quebró» la cadena de custodia de la sangre extraída y analizada posteriormente por el Instituto Nacional de Toxicología, cuyo estudio arrojó un resultado de 1,26 gramos de alcohol por litro.
En la sentencia, el tribunal estimó parcialmente los recursos interpuestos por la Fiscalía y la acusación particular -que pidieron elevar la pena a cuatro años-, rechazó el de la defensa -que solicitaba la libre absolución- y revocó el fallo del Juzgado de lo Penal número 6, que condenó al matador de toros a dos años y medio de prisión, pero únicamente por un delito de homicidio por imprudencia grave en concurso con un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria.
A diferencia de la Audiencia, la juez Sagrario Romero lo absolvió del delito contra la seguridad vial en su modalidad de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, pues consideró que se había roto la cadena de custodia de la sangre extraída.
De este modo, la Sala aceptó los hechos probados recogidos por la juez, pero suprimió el párrafo en el que se aseguraba que no se había podido acreditar «que las muestras analizadas correspondieran con la sangre del acusado en el momento de su ingreso en el hospital después del accidente».
«Tras detenidas y minuciosas lecturas de lo que al respecto se dice en la sentencia debatida, no llegamos a comprender, salvo dudas difusas y no concretadas, los específicos y concretos motivos que han llevado a la magistrada a estimar que la cadena de custodia se ha visto interrumpida de tal manera que existe, a su juicio, una incertidumbre de que las muestras analizadas se correspondan con las del reo, lo que ha impedido su condena» por un delito de conducción bajo los efectos del alcohol, concluye el tribunal.

Fallo Inesperado

El abogado de Ortega Cano desveló que su cliente se encuentra «muy afectado» tras conocer la sentencia y anunció que recurrirá en amparo al Tribunal Constitucional y solicitará, de manera paralela, el indulto al Gobierno.
Así, en declaraciones a los periodistas instantes después de serle notificado el fallo, el letrado del diestro, Enrique Trebolle, aseguró que su cliente «no se esperaba» este fallo sino que el resultado «fuera a mejor», por lo que recurrirán al Constitucional, pedirán la suspensión de la ejecución de la pena a fin de que no entre en la cárcel e interesarán el indulto al Ejecutivo central.
El abogado expresó también su «más enérgica disconformidad» con la sentencia, al haberle dado valor a la prueba de alcoholemia y, por el contrario, «creerse lo que dice la juez» sobre los testigos que no apreciaron que el torero fuera bebido, lo que es «una auténtica contradicción».
La Audiencia «viene a decir que no se ha quebrado la cadena de custodia y, sin tener ninguna prueba ni circunstancia nueva, hace una valoración que es contraria al Tribunal Constitucional», añadió Trebolle, quien insistió en que la prueba en la que el imputado arrojó un resultado de 1,26 de gramos de alcohol por litro en sangre «es nula porque vulnera el derecho a la intimidad y se hizo con fines terapéuticos y no incriminatorios».
«Mi disconformidad es total» con un fallo que «no tiene ninguna base jurídica», por lo que «vamos a recurrir en amparo al Constitucional, al tiempo que pediremos el indulto a los efectos de que no haya ningún tipo de problemática respecto al ingreso en prisión» de Ortega Cano, quien, «de momento», no debe entrar en la cárcel hasta que el Constitucional no se pronuncie sobre un asunto «de esta envergadura».

La viuda de Parra

Por su parte, el abogado que ejerce la acusación particular en nombre de la familia de Carlos Parra, Andrés Avelino Romero, aseveró que la viuda del fallecido «se siente muy aliviada tras conocer la decisión del Tribunal, pues no entendía» que, a pesar de la prueba de alcoholemia, en la primera sentencia «no se hubiera indicado que el acusado iba bebido ese día».
La viuda del fallecido «estaba totalmente convencida de ello», por lo que «el alivio que ha sentido es enorme pues, con independencia de la pena privativa de libertad o no que exista, realmente el que se sepa que iba bajo la influencia de bebidas alcohólicas es un llamamiento a lo que es la verdad, a lo que todos sabíamos y a lo que se esperaba», sentenció el letrado.
De igual modo, según Romero, «a la familia le dolió mucho» que no se le condenara por conducir bajo los efectos del alcohol, «cuando todos sabíamos que la sangre» analizada por el Instituto Nacional de Toxicología «era de Ortega Cano».
El abogado, que anunció el interés de sus representados en estudiar la posibilidad de presentar un futuro recurso ante el Tribunal Constitucional, remarcó nuevamente que la sentencia es, en cualquier caso, «muy positiva», habida cuenta «de que se ha estimado la conducción bajo los efectos del alcohol, con lo cual podemos decir desde este momento que iba bebido».

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |