El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 25-11-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Nacional
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

ENCUESTA
La preocupación por la corrupción bate en febrero su récord histórico
• Las encuestas para el barómetro del CIS se realizaron después de conocerse el ‘caso Bárcenas’ y la presunta implicación del exmarido de Ana Mato en la ‘trama Gürtel’.
Europa Press - Madrid | 07/03/2013
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
19/11/2014
MILLION DOLLAR POINT
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
14/11/2014
Condición física y salud
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Considera que el Agente Tutor será una figura efectiva en la prevención del consumo de drogas y vandalismo entre los jóvenes?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
  SMS
      Ver más
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
25(802).jpg
  /AGENCIAS

La corrupción y el fraude son ya el segundo problema nacional por detrás del paro, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero. La encuesta publicada ya es la primera de este que se ha realizado tras el estallido del caso Bárcenas. En concreto, estos fenómenos son citados como un problema en el 40 por ciento de los cuestionarios, duplicando sus cifras de los últimos meses y superando su máximo histórico del 33,5 por ciento registrado en enero de 1995 al hilo de los casos de corrupción surgidos durante el mandato del socialista Felipe González.
De este modo, el binomio corrupción-fraude desbanca del segundo lugar de la lista de inquietudes nacionales a los problemas económicos, que estaban anclados en esa posición desde 2008 y que ahora caen al tercer puesto. Como consecuencia de esta bajada, los políticos, que eran el tercer problema desde febrero de 2010, figuran los cuartos en el ranking. No obstante, el paro sigue en la cúspide de las preocupaciones de los españoles.
El estudio se realizo entre los días 4 y 12 de febrero, en pleno apogeo de las noticias sobre la investigación al extesorero del PP Luis Bárcenas, la reacción de la dirección popular ante el supuesto pago de sobresueldos irregulares en el partido, y la presunto implicación en la trama Gürtel del exmarido de la ministra Ana Mato.
En comparación con el barómetro de enero, la inquietud por la corrupción se ha más que duplicado, al pasar del 17,7 por ciento de menciones al 40 en tan solo un mes. Ya entre noviembre y diciembre de 2012, la preocupación generada por este fenómeno dobló sus datos, al subir del 9,5 al 17,2 por ciento. Hace un año ya figuraba como cuarto problema con un 12,3 por ciento, mientras que en enero de 2011 solo era mencionada en el 2,4 por ciento de las entrevistas realizadas.
Hasta ahora el récord de preocupación por la corrupción estaba en el 33,5 por ciento que cosechó en enero de 1995, cuando también figuraba en el segundo lugar de la tabla. También entonces la lista estaba liderada por el paro, aunque en aquel momento el desempleo aparecía en el 94,4 por ciento de las respuestas.
En febrero el paro fue citado como un problema en ocho de cada 10 encuestas, un punto menos que en el mes anterior. Los problemas económicos, ahora en el tercer puesto, caen tres puntos, anotándose un 35,4 por ciento.

SANIDAD y EDUCACION

A partir de del quinto puesto, en el que se posiciona la Sanidad, no hay variaciones en el ranking con respecto al barómetro anterior. Así, las cuestiones sanitarias repiten en el número cinco de la tabla, aunque bajan dos puntos, hasta el 10,5 por ciento. El sexto lugar sigue siendo para la Educación, con un 7,8, dos enteros más que en enero, subida que coincide con la última huelga convocada por los estudiantes en favor de la escuela pública.
El barómetro de febrero también pone de manifiesto que ha empeorado tanto la percepción de la situación política como la de la política y que ambos porcentajes han marcado nuevos récords. En concreto en un mes ha crecido casi en ocho puntos el porcentaje de quienes la definen como «mala» o «muy mala» la situación política, al pasar del 77,4 de enero al 85,7 por ciento de febrero. Algo parecido sucede cuando se pregunta a los encuestados sobre la coyuntura económica. Si enero los que la juzgaban como «mala o muy mala» eran el 90,8 por ciento, en febrero llegaron al 92,3 por ciento.

«Lógico».

Después de conocerse los datos del CIS, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Merino, subrayó que considera «lógico» que la corrupción se haya convertido en el segundo problema para los españoles y aseguró que «esa inquietud es compartida» por el Gobierno, que ya ha anunciado reformas legales para luchar contra el fraude. Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertó de que este problema está colocando a la democracia en una «situación muy complicada».

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |