El Adelantado de Segovia
Segovia, miércoles 26-07-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Nacional
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
Botero no pinta gordas
El artista colombiano celebra sus 80 años con una muestra antológica en Bilbao en la que reúne otras tantas obras, mientras reivindica que sus creaciones no son figuras obesas
EUROPA PRESS - BILBAO | 09/10/2012
La Guia de Segovia
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
33_2(49).jpg
  Fernando Botero, con varias de las obras que están presentes en la exposición.

Coincidiendo con el 80 aniversario de su nacimiento, el pintor colombiano Fernando Botero destacó ayer en Bilbao que el arte «no pasa por su momento más glorioso», a la vez que realizó una defensa de la pintura tradicional en la presentación de una muestra con obras suyas en el Museo Bellas Artes de la capital vizcaína.
Fernando Botero, Celebración se ha inaugurado como una de las exposiciones antológicas «más importantes» en la carrera del artista, al reunir 80 de sus obras realizadas en los últimos 60 años. En concreto, se trata de 79 pinturas, que se exhiben ayer en la sala BBK del museo, y una escultura monumental (Caballo con bridas), colocada desde hace más de un mes en la Gran Vía bilbaína.
Según el artista, la pinacoteca ha intervenido de forma «muy directa» en la organización de la muestra, al optar por espacios minimalistas que «centran aún más la atención en las obras», en su mayoría de la colección del pintor.
La exposición, dividida en siete espacios temáticos, realiza un repaso a la trayectoria del pintor y escultor colombiano, destacando algunas obras tempranas (ocho pinturas), además de una veintena de composiciones dedicadas a Latinoamérica, con recuerdos de infancia y juventud de Botero.
Otro de los ámbitos recurrentes en su trayectoria es la religión y el clero, un capítulo «fundamental», según Botero, «en la imaginería colectiva» de los latinoamericanos, y que presenta un total de siete obras. Además, el tema del circo ocupa otro de los espacios de la exposición, un mundo «fascinante» para el autor «al igual que para Picasso o Rouault».
La muestra recoge, además, una serie de obras que ilustran el «horror» vivido por los prisioneros de guerra en la prisión iraquí de Abu Ghraib, y que el pintor se sintió «obligado a plasmar» por la «ira» que sentía al conocerse los «crímenes que se cometían».
Al ser preguntado por sus recientes manifestaciones en las que aseguraba que él no pintaba «gordas», Botero insistió en que no ha pintado una gorda «en mi vida», sino que ha «otorgado volumen a los cuerpos para llenarlos de monumentalidad y plasticidad». En este sentido, indicó que concibe los cuadros como «algo sensual, casi como comida».
Por otro lado, el artista defendió el arte de la tauromaquia y consideró «una lástima» que en estos momentos exista «tanta oposición a este arte».
Las corridas de toros son «un gran aporte cultural que está fuertemente ligado a España» y que ha inspirado «grandes obras de arte» de multitud de artistas. «Sería un crimen abolirlas», concluyó.
La muestra permanecerá en el museo Bellas Artes de Bilbao hasta el próximo 20 de enero, a un precio general de seis euros y con entrada gratuita para los desempleados que lo acrediten.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |