Prevención: el antídoto contra la dependencia de los mayores

La propuesta sugiere potenciar estilos de vida saludables, como desarrollar hábitos alimenticios beneficiosos, inculcar la participación ciudadana o incentivar el ocio y tiempo libre.

Prevenir y luchar contra la dependencia de los mayores. Ese es el objetivo que se ha propuesto el Partido Popular con la presentación ayer ante el Congreso de una una batería de medidas para evitar la dependencia en las personas de la tercera edad a través de una proposición no de ley, con motivo en 2012 del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional.

«Se deberían potenciar desde el Estado actividades para impedir la dependencia y potenciar estilos de vida saludables que mejoren la calidad de vida de los ancianos y favorezcan el envejecimiento», propone esta iniciativa legislativa, que fue registrada por la diputada popular Susana Camarero, para su posterior debate en la comisión parlamentaria de Sanidad y Servicios Sociales.

Así, el PP plantea al Ejecutivo el impulso de actuaciones de atención al colectivo de mayores con autonomía, que incluyan medidas de carácter preventivo y que frenen o retrasen la aparición de factores generadores de asistencia, con información sobre educación sanitaria, indicaciones dirigidas a proporcionar los elementos necesarios para mantener, favorecer y mejorar su nivel de independencia dentro de su entorno.

Igualmente, sugiere la promoción de la salud preventiva entre el colectivo de los mayores, con el fin de procurar seguir hábitos de vida saludables, como la alimentación, el ejercicio físico, el descanso y los cuidados del cuerpo.

El texto también apuesta por la promoción de la participación activa del colectivo de los ciudadanos de la tercera edad en la sociedad a través de su integración en movimientos asociativos o el apoyo a programas y actuaciones dirigidas a que este colectivo mantenga activa la mente para que siga funcionando de manera ágil, conservando, durante mucho más tiempo, todas sus capacidades.

Además, la iniciativa quiere que el Gobierno incentive medidas orientadas al ocio y tiempo libre, así como al voluntariado, y que se potencien espacios de convivencia en las ciudades para los jubilados.

En la exposición de motivos de la propuesta, el PP comenta que el envejecimiento poblacional es uno de los «grandes triunfos» de la humanidad, pero también uno de los «mayores retos», con el objetivo de extender la calidad, productividad y esperanza de vida.