El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 22-09-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Nacional
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SOCIEDAD
El general de la paz
Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de una figura clave de la Transición • Para siempre quedará su heroico gesto el 23-F.
SPC - Madrid | 30/04/2012
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
30/08/2017
El camino inglés
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
27-1(392).jpg
  

En estos tiempos en los que tanto se habla de que los partidos deben arrimar el hombro y aunar esfuerzos para sacar adelante el país -algo que parece vergonzosamente utópico-, hasta de Gobiernos de concentración, parece que muchos olvidan, sobre todo los políticos, que hace muchos años, aunque no tantos, un grupo de hombres -lamentablemente, las mujeres no tenían voz, aunque sí voto- se propuso sacar a España de la dictadura y meterla en la democracia en el menor tiempo posible. Al final, su éxito fue tal que los países que empiezan a saborear ahora la libertad, como es el caso de Túnez, tienen nuestro milagro como libro de cabecera.
Siempre se ha colocado en un más que merecido pedestal al expresidente Adolfo Suárez, enfermo de alzheimer y que nos dio un sustillo la semana pasada, cuando ingresó en el hospital por una bajada de tensión. Pero justo es también rendir un más que merecido homenaje al general Manuel Gutiérrez Mellado que, tal día como hoy, nació hace 100 años en Torremocha del Campo (Guadalajara), y que pasó a la posteridad por haberse encarado con el teniente coronel Antonio Tejero la fatídica noche del 23-F, que sirvió, sin lugar a dudas, para unir definitivamente a gentes de izquierda y derecha, incluso centro, que para eso se apropió de esa palabra UCD.
Militar de vocación, ingresó a los 17 años en la Academia General Militar de Zaragoza. Luchó en la Guerra Civil (1936-1939) en el bando sublevado, concretamente en los Servicios Secretos, sufrió prisión, se asiló en una embajada y fue agente clandestino en la retaguardia madrileña. Alcanzó el rango de General de Brigada en 1970 y el de General de División en 1973. En junio de 1975 se le encomendó la Comandancia General y el puesto de Delegado del Gobierno en Ceuta. Ascendido a teniente general, fue nombrado capitán general de la VII Región Militar en marzo de 1976. En junio de ese mismo año fue nombrado jefe del Estado Mayor Central. Un currículum sin duda impresionante.
En septiembre de 1976 pasó a ocupar la Vicepresidencia Primera del Gobierno para Asuntos de la Defensa; continuaría con este cargo tras las elecciones generales del 15 de junio de 1977.

‘Leones hambrientos’

Elemento clave de la Transición, trató de mantener al Ejército, como si de un domador de leones hambrientos se tratara, al Ejército al margen de la tensión política que se respiraba en aquellos días. Desde 1979 y hasta febrero de 1981 ocupó la Vicepresidencia primera para Asuntos de la Seguridad y Defensa Nacional en los sucesivos Gobiernos de Adolfo Suárez.
Durante esta época fue tildado por la ultraderecha de masón -le llovieron todo tipo de insultos y calumnias-, y se le acusó de haber actuado como agente doble durante la Guerra Civil.
Sin duda, la imagen más conocida de Gutiérrez Mellado se produjo durante el golpe de Estado 23 de febrero de 1981. Levantándose de su escaño, acudió presto a pedir explicaciones a los golpistas, ordenándoles que pusieran fin a su insurrección, y resultando ser zarandeado por éstos. Esta escena, de varios guardias tratando de reducir sin éxito a un hombre de casi setenta años, ha quedado grabada en la memoria de muchos españoles y simboliza la irreversibilidad del proceso democrático.

Fundación Fad

Impactado por el fallecimiento del hijo de un amigo que no pudo abandonar el mundo de las drogas, decidió ayudar en la resolución del problema, y creó en 1986 la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). En 1994 fue nombrado Capitán General del Ejército con carácter honorífico.
El Rey le concedió en 1994 el marquesado de Gutiérrez-Mellado por sus servicios a España. ¡Cuánto le deberá el Monarca a este hombre irrepetible!
Falleció el 15 de diciembre de 1995 a la edad de 83 años en un accidente de tráfico en la Nacional-II a la altura de Torremocha del Campo (provincia de Guadalajara), su pueblo, cuando acudía a un acto de la FAD. Fue enterrado al día siguiente en Villaviciosa de Odón, localidad en la que había residido durante muchos años y de la que era hijo adoptivo.
En su honor, y a iniciativa del Ministerio de Defensa, nació en 1997 el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, centro de investigación y de docencia especializado en cuestiones relacionadas con la búsqueda de la paz, la seguridad y la defensa, creado para suplir la carencia en el ámbito universitario español de este tipo de estudios. En la actualidad, y con el apoyo de la UNED, éste Instituto mantiene una gran actividad académica, y en él se imparten un amplio abanico de programas oficiales de postgrado, desde títulos de experto universitario hasta programas de doctorado, habiéndose convertido en un instrumento idóneo para estrechar los lazos entre los ámbitos político, militar y académico.
«Es un hombre irrepetible. Yo le invité a casa una vez que vino a Heidelberg (Alemania) a dar unas charlas. Estaba muy feliz de poder salir a la calle sin escolta, así me lo dijo. Y siempre me contaba que pensaba que moriría fusilado el 24-F, ya que estuvo encerrado en un cuarto tras haberle hecho frente a los sublevados. Me contó que habló con un ujier que conocía y le pidió que llamara inmediatamente a su familia para que pidieran asilo político en la embajada de Chile. Estaba convencido de que el golpe iba a prosperar», comenta José Luis, un amigo.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |