El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 24-05-2012 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Nacional
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CONGRESO
Las primeras medidas del Gobierno reducirán 4.000 millones el gasto
El Rey da el pistoletazo de salida al nuevo Gobierno, mientras exige a todas las instituciones que den buen ejemplo. Pese a que los recortes iniciales se esperan este viernes, las decisiones más drásticas llegarán en marzo.
Agencias - Madrid | 28/12/2011
Segovia necesita un Palacio de Congresos
1132 días
sin desdoblar y sin cerrar la variante de la capital
Blogs
  BLOGS
El coleccionista
foto por Marcos  Borregón
24/05/2012
100 miradas
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
24/05/2012
Otro deporte es posible
Desde mis ruedas
foto por José Luis  Herrero
22/05/2012
Crisis, Recortes y Discapacidad
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree que la ampliación de la zona de aparcamiento regulado optimizará el tráfico en el barrio de Santa Eulalia?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
24-2(330).jpg
  Un momento de la inauguración de la nueva legislatura en el Congreso de los Diputados. / Efe

Arrancó ayer la décima legislatura de la democracia reciente con durísimos retos por delante para los protagonistas de la apertura de la misma. Por un lado, el Rey, que ha de ver cómo las acusaciones contra su yerno, Iñaki Urdangarín, se acumulan en diversos medios y cómo el banquillo está cada vez más cercano. Por otro, Mariano Rajoy, el flamante presidente del Gobierno, que ve cómo el país que acaba de heredar se enfrenta a su segunda recesión seguida, como reveló ayer el titular de Economía, Luis de Guindos, que durante la jornada añadió que esperan recortar 4.000 millones de euros gracias a las decisiones que se tomen el viernes en el Consejo de Ministros, donde todo apunta a que se subirán las pensiones y se congelarán los sueldos de los funcionarios.
La cuantía citada se revisará en marzo, cuando se presenten los nuevos Presupuestos de 2012, donde llegarán las verdaderas medidas, las más duras. Justo después de los comicios en Andalucía.
La cifra de ahorro supone una cuarta parte de los 16.500 millones que el Ejecutivo del PP maneja inicialmente como reducción necesaria para alcanzar una tasa del 4,4 por ciento en el conjunto de 2012, siguiendo las previsiones del Gobierno socialista, si bien los populares son conscientes de que este volumen es provisional hasta conocer las cifras definitivas del desfase de las cuentas públicas.
En una conversación con periodistas tras la apertura de la X Legislatura en el Congreso, De Guindos abundó en los augurios expresados el día anterior, y advirtió de que los datos continuarán siendo malos en el primer trimestre de 2012, aunque las señales de mejoría empezarán en abril.
Pero antes de estas revelaciones sobre un tema que tanto preocupa a la ciudadanía, la democracia española vivió una vez más, la décima, la fiesta que supone el alumbramiento de un nuevo Gobierno, auspiciado por un jefe de Estado que ha pasado por malos momentos a lo largo de su reinado, incluso un 23-F, y que siempre ha sabido salir airoso. Así, Don Juan Carlos, que en breve publicará las cuentas de la Casa Real, hizo un llamamiento a diputados y senadores para que se vuelquen en combatir la crisis y contribuyan a reforzar el prestigio y la confianza en las instituciones públicas.

Justicia

En una sesión solemne en la que estuvo acompañado por la Reina y los Príncipes, el Monarca aseguró que, «cumpliendo cada uno sus obligaciones constitucionales, reforzaremos cada día más el Estado de Derecho que garantiza con seguridad, justicia y equidad los derechos individuales de las personas, la fortaleza institucional y, en definitiva, nuestra convivencia».
Dado que ninguna de las Infantas acudió al mismo -fue la primera vez que sucede-, muchos se preguntaban si el Soberano haría una referencia más explícita al Duque de Palma. Así, el Rey dejó claro que, posiblemente, se personalizaron «demasiado» sus palabras sobre el ejemplo de las instituciones.
Alejado de la rumorología, el equipo de Rajoy intenta funcionar como un reloj, pese a la tormenta de la crisis y los malos números que se convierten en rayos con forma de informes. Así, mañana decidirá, en sendas reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, las comisiones que funcionarán en esta nueva legislatura, que serán alrededor de una veintena y que empezarán a constituirse en enero.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2012  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |