Internet permite mejorar la comunicación entre vecinos

La iniciativa es gratuita, excepto para los administradores de fincas, que tendrán una cuota mensual de 10 euros, pero que «les ahorrará muchos gastos», según su fundador.

Las tediosas reuniones vecinales, los retrasos en la reparación de incidencias y la habitual falta de comunicación entre los miembros de una comunidad y con los administradores de una finca podrían terminar gracias a una novedosa herramienta virtual desarrollada por una empresa española.

La iniciativa, que se llama todosvecinos.com, consiste en una herramienta social en la red, totalmente gratuita, puesta en marcha hace apenas medio año por parte de la microempresa tecnológica gallega Brainstorming Business, con el objetivo de mejorar la comunicación de los vecinos de un mismo portal.

Así lo explicó ayer Juan Carlos González, cofundador y accionista del proyecto, quien añadió que los usuarios registrados tienen la posibilidad de contactar en cualquier momento con sus vecinos para compartir inquietudes, sugerencias, etc.

Y todo ello, matizó, «sin moverse del sofá de su casa», es decir, directamente con un ordenador, tableta electrónica, teléfono o cualquier otro dispositivo móvil que tenga acceso a Internet. «De ese modo, cualquier persona puede conocer, en tiempo real, si se ha producido un corte de luz o de agua en la finca en la que habita, si se ha roto la puerta del garaje o si ha habido un robo, por poner algunos ejemplos» señaló.

Otra de las grandes ventajas de esta novedosa herramienta, que cuenta ya con más de 3.000 comunidades de vecinos registradas pese a su breve tiempo de vida, es «su facilidad para manejarlo», destacó González.

Una vez apuntado el interesado, algo que apenas le lleva unos minutos, solo se requiere dar un click en el módulo correspondiente, para que se desencadene así el proceso de alerta a la empresa que habitualmente resuelve las incidencias en la finca.

El sistema informa a los clientes exactamente de cuándo ha sido resuelto el problema; asimismo, al presidente de la comunidad le permite dar visibilidad a cualquier documento, como actas de reuniones, contratos o fotografías, una vez subidos a la página web.

Entre los usuarios están, no solo los vecinos, sino también los administradores de fincas, que tienen en este sistema un complemento extraordinario para la realización de sus habituales tareas de gestión de una comunidad sin acudir hasta el edifico desde sus propias oficinas.

Así, aparte de ahorrarles mucho dinero al evitarles el envío de cartas o realizar llamadas telefónicas, les permite estrechar el contacto con todos sus clientes.

Para este colectivo, el uso de la herramienta no es gratuito, aunque «su precio sí es muy asequible, ya que tan solo cuesta 10 euros al mes», explicó González.