El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 19-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Nacional
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

TERRORISMO
ETA adiestró a las FARC
La Audiencia Nacional procesa a ‘Thierry’, ‘Ata’ y Cubillas por haber organizado en la selva venezolana diversos entrenamientos para grupos terroristas de uno y otro lado del Atlántico.
Agencias - Madrid | 08/03/2011
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
25-1(195).jpg
  Javier López Peña, ‘Thierry’, estaba, según el auto judicial, en contacto «permanente» con sus apoyos en Venezuela, concretamente con Arturo Cubillas. / Efe

Los ex dirigentes de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, y Mikel Carrera Sarobe, Ata, coordinaron con el etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas la formación e instrucción de miembros de la banda terrorista y de las FARC en campamentos en la selva venezolana. Así se desprende del auto dictado ayer por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ha procesado a los tres hombres como integrantes de la banda en calidad de jefes, y de haber colaborado con los guerrilleros colombianos.
Este magistrado, que investiga los vínculos entre las dos organizaciones criminales, indicó que Cubillas -cuya extradición ya había reclamado a Venezuela, donde reside actualmente- ha mantenido al menos, entre 2004 y 2008, «contacto constante, permanente, securizado y directo con la cabeza de ETA y los distintos líderes de los comandos activos de ésta, con quienes ha coordinado y ejecutado tareas directivas de formación e instrucción, mejora de armamento y técnicas terroristas».
Asimismo, el togado acusó al, desde 2007, jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras, dependiente del Gobierno de Hugo Chávez, de haber facilitado la infraestructura necesaria, que, «lejos de ser episódica, trasciende la mera colaboración», lo que para el magistrado le sitúa como dirigente de ETA «en el continente americano desde tierra venezolana».
Velasco también procesa a los terroristas José Lorenzo Ayestarán y José Ignacio Olaskoaga por un delito de tenencia de explosivos en colaboración con organización criminal, así como a Iraitz Guesalaga, responsable de informática de ETA, y a Iurgi Mendinueta por colaboración.
Sobre Guesalaga, detenido en Francia el pasado 11 de enero, el juez señala que el mismo Thierry fue quien acordó que éste viajara en septiembre de 2007 a Venezuela para enseñar y hacer cambios en el programa de encriptado PGP, que Cubillas usaba para comunicarse con la cúpula de la banda. Un año después, el experto en nuevas tecnologías se desplazó al país sudamericano por orden de López Peña, donde permaneció un mes, algunos de cuyos días estuvo en una zona a la que acudió «a ayudar a los amigos de la selva (las FARC) instruyéndoles en sistemas de radio, bajo la tutela organizativa» del protegido.
A Olaskoaga -que la Policía sitúa en Venezuela- y Ayestarán -arrestado el 28 de febrero de 2010 en Cahan-, el magistrado les atribuye el papel de instructores, tras los fracasos del grupo colombiano en varias operaciones.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |