Partidos políticos e instituciones ven insuficiente el alto el fuego

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, califica de insuficiente el anuncio del "alto el fuego" y reconoce que "esto no es lo que esperan los ciudadanos: esta es una buena noticia pero no es la noticia".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido a las dos de la tarde ante los medios de comunicación para ofrecer la valoración del Gobierno ante el anuncio de «alto el fuego» de la banda terrorista ETA. Rubalcaba ha afirmado que «no es lo que se esperaba» y ha añadido que «no es una mala noticia pero no es la noticia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy «prudencia y cautela» tras conocer el comunicado en el que ETA ha anunciado un alto el fuego permanente, «de carácter general» y verificable internacionalmente.

El comunicado de la banda terrorista ha sido difundido por el diario Gara mientras Zapatero presidía en la sede del PSOE la reunión de la Ejecutiva Federal del partido y el presidente del Gobierno ha interrumpido al orador que en ese momento tenía la palabra para informar de la noticia.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha calificado hoy de «noticia importante» el comunicado en el que ETA ha declarado un alto el fuego permanente, pero ha señalado que tiene que confirmarse «con hechos y sin condiciones».

Por su parte, el Partido Popular ha acogido con escepticismo el comunicado de ETA, que ha considerado una «pausa» en la actividad terrorista y ha dejado claro que no admitirá que la banda imponga condiciones a la paz ni cualquier tipo de intervención de mediadores internacionales.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal,y se ha decidido darle la misma respuesta que la tregua anunciada en 2006. De este modo, Cospedal ha reproducido el comunicado que el 22 de marzo de 2006 leyó el presidente del PP, Mariano Rajoy, tras el anuncio de ETA en esa fecha.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que el único comunicado de ETA que espera es aquel que hable de que el alto el fuego es irreversible, de manera que se acabe definitivamente la violencia, y ha pedido a Batasuna que presione a la banda terrorista para que abandone las armas.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, considera «una burla y un escarnio» el comunicado con el que ETA ha anunciado hoy un «alto el fuego permanente, general y verificable» porque la banda no ha renunciado a sus objetivos y su final sólo puede surgir de una «derrota» provocada por el «trabajo» de los demócratas.

El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymérich, expresó hoy su esperanza de que el anuncio del alto el fuego permanente de ETA «sea el primer paso hacia su desaparición».

El Gobierno Vasco considera «insuficiente» el último comunicado de ETA en el que ha declarado un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente. Fuentes del Ejecutivo vasco han mostrado su decepción porque, han dicho, el contenido de este último pronunciamiento de la banda terrorista es «peor de lo esperado».

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, considera que el último comunicado de ETA en el que la banda anuncia un nuevo alto el fuego «no merece comentario alguno», porque lo que tiene que hacer la organización terrorista es «condenar toda su historia de terror y desaparecer».

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) creen que en el último comunicado de ETA «no hay nada nuevo que no sepamos ya» y que el «único objetivo» de los terroristas es contar con la cobertura legal para poder presentarse a las próximas elecciones de mayo.