El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 23-06-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

LOS PLÁSTICOS
‘Fotografías del mundo’, de Sergio Martín Cantero
LUGAR: Galería Un Enfoque Personal. (C/Marqués del Arco, 30) HORARIO: de lunes a domingo, de 1100 a 1400 y de 1700 a 2000. Miércoles, cerrado. Del 10 de abril al 2 de mayo de 2010
Rodrigo González Martín - Segovia | 28/04/2010
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
22/06/2017
Eran solo 60.000 millones de euros...
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que el recinto ferial está bien ubicado en La Albuera?
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
4,80952380952381 puntos 4,80952380952381 puntos 4,80952380952381 puntos 4,80952380952381 puntos 4,80952380952381 puntos 4,80952380952381 puntos
   21 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
12-2(73).jpg
  Sergio Martín Cantero. Sin título. Fotografía digital. 2008. 80 X 50 cms. / El Adelantado

En la pequeña e intensa Galería Un Enfoque Personal, dirigida por el también fotógrafo Carlos Jové, comparten sus abigarradas paredes varios artistas y conviven fotografías y acuarelas con armónico diálogo. Allí podemos ver la primera muestra de algunas de las fotografías de Sergio Martín Cantero, son 35 obras procedentes de sus viajes por el mundo.
En el portfolio de su blog Sergio M. Cantero clasifica sus fotografías en abstractas, de animales, de gentes, de naturaleza y paisajes, de objetos, de paisajes urbanos y vegetales. En la exposición de Segovia tenemos ejemplos de todas las categorías, aunque sobresalen los paisajes naturales, las gentes y los objetos. Sin extrañarnos de que los objetos sean tan enormes como el barco varado en la playa en la Tierra de Fuego argentina.
Las fotografías son predominantemente en color, pero la naturaleza contiene el color sin excesivos extremos pintureros. Por el contrario el blanco y negro refuerza el poder de los objetos tanto cotidianos como mágicos.
Los paisajes forman un muestrario disperso de latitudes y culturas, de gestos y religiones. Montañas, ríos y lagos concitan la ignorancia y acercan la distancia con planos largos y enfoques solemnes. Ninguna fotografía se determina en un título, alcanzando un valor enigmático como si la imagen en su concreción se universalizara, y en su sentido anónimo resultara cercana, nuestra. Cada fotografía nos habla de sí misma, pero a nosotros mismos y aparece indiferente el lugar geográfico que muestra, primando la emoción, la intensidad. Como si la nieve de Islandia fuera la nieve sin más.
En otras ocasiones el detalle da la vida al instante en primeros planos llenos de fuerza y metáfora. La mano minúscula que humaniza la mano del gran Buda. Las piedras redondas del río que atesoran el tiempo. Los hielos que acristalan la memoria. Las escaleras minimalistas que nos invitan a subir a la casa mediterránea. Las ventanas desde las que mirar cualquier sueño.

paisajes concretos y cuerpos abstractos
En fuerte contraste dialogado están las fotografías del cuerpo. El cuerpo como viaje a la abstracción de cada persona, cada cuerpo es todo cuerpo. Si los paisajes son concretos y anónimos, los cuerpos son abstractos y sensuales. Los paisajes aproximan la naturaleza e interactúan las culturas, los objetos permean los tiempos vividos, los cuerpos dibujan el tacto y la emoción.
Con las fotografías de los paisajes recorremos el mundo en horizontal, con las de los cuerpos ahondamos las emociones en vertical.
Poco importa que las fotografías de Sergio Martín Cantero sean digitales, en el fondo representan el mismo sempiterno conflicto de todo viaje, la lucha entre la distancia y la identidad, el diálogo no siempre fácil entre el hombre y la naturaleza. Nos desplazamos a las antípodas y revive el mismo reto, los mismos problemas viajan con nosotros, emergen las mismas soledades. En todo viaje el fotógrafo se empeña en buscar y constatar los símbolos que aminoren la sensación de pérdida y orienten la dirección del camino a seguir.
La fotografía de Sergio Martín Cantero ya ha iniciado el viaje hacia ella misma al margen de los kilómetros que sumen los billetes y pasaportes.

El artista

Sergio Martín Cantero, nace en Segovia. Estudia Informática, aunque le gusta definirse como viajero y fotógrafo vocacional.
Hace ya mucho tiempo que la fotografía forma una parte importante de su vida. No hay antecedentes familiares de esta enfermedad, comenta con ironía él mismo
Combina la fotografía con otras enfermedades sin cura conocida: el baloncesto, los viajes, los perros, la música, el cine y la naturaleza.
Hace un par de años vivió la experiencia de su vida: Realizar un viaje durante un año alrededor del mundo. Las vivencias de ese viaje quedaron relatadas en un http://www.pilarysergio.blogspot.com/, accesible a cualquiera que tengas curiosidad por al fotografía de viajes.
Como viene siendo habitual en los artistas actuales, más aún los fotógrafos, podemos consultar su obra en un blog: www.sergiomc.com/photoblog/, muy bien organizado y mejor gestionado. No podría ser de otro modo si la profesión de Sergio M. Cantero es la informática.
Aunque en Internet vemos su exposición permanente y actualizada, la exposición de la novel Galería Un Enfoque Personal de Segovia es su primera exposición.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |