El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 23-09-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Local
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
Niños cantores de Viena
RAFAEL AZNAR - Segovia | 18/04/2010
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Conoce mi comarca
foto por Fernando  Sebastian Alvaro
17/09/2014
GOLODRINAS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
15/09/2014
Pobres animales
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
05/09/2014
¿COMPETITIVIDAD O COOPERACIÓN?
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
28/08/2014
El "estúpido" ecologismo
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Es partidario del proyecto de la presa del Ciguiñuela para solucionar el abastecimiento de Segovia?
Sí, es necesario.  No, hay más alternativas.  N.s./n.c.  
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
19-2alberto(3).jpg
  Un momento de la actuación de los Niños Cantores de Viena, el pasado viernes, en el Juan Bravo. / Alberto Benavente

Este concierto del ciclo “Clásicos Segovia 2010” contó con el éxito de público que se preveía, dado que la formación es una de las clásicas de todo nuestro conocimiento desde que éramos niños, una tradición que empieza con las películas de la familia Trapp, huidos de la Alemania nazi y refugiados en Estados Unidos.
Este coro, uno de los grupos corales de mayor popularidad mundial, son los herederos del Seminario de San Esteban, catedral de Viena, y al que Haydn y Schubert pertenecieron en su infancia y que fue creado por el emperador Maximiliano I en 1498. En 1924 se fundó oficialmente el “Coro de niños cantores de Viena” y se ha desarrollado hasta ser un grupo profesional con una sede propia, el palacio Augarten, con local de ensayos e internado, que va desde la guardería hasta la enseñanza secundaria y los gastos de la escuela han de sufragarse con los conciertos que los muchachos den en Austria y en el extranjero durante sus giras.
El concierto ofrecido en nuestra ciudad consistió en una primera parte dedicada a una antología de música coral, desde Tomás Luis de Victoria, el músico español y castellano más interpretado a nivel mundial, hasta Johan Strauss hijo, que junto con su padre, Josef Strauss, pusieron con un vals y una polca el broche vienés, dado su origen. Pudimos escuchar los cánticos irreverentes de los Carmina Burana de Carl Orff en unas voces que tenían todas las mejores cualidades de la música menos la de irreverentes; también un Ave María del siempre inspirado en temas religiosos Bruckner y una canción de Schubert, antiguo cantante del coro, y otra de Schumann.
La segunda parte nos trajo ejemplos más actuales, sobresaliendo un número de Carmen de Bizet y sobre todo el Stormy Weather de Harold Arlen, es de las más bellas canciones que se escribieron en la década de los años treinta en el Cotton Club de Harlem, mítico escenario donde tanto actuó Duke Ellington y tantos otros jazzmen.
También cantaron dos gospel para cerrar el programa con animación de acompañamiento de palmas y buen seguimiento del público.
Fue un memorable concierto que se cerró con un bis de canción africana, de antología.
Buenas voces, buena afinación y oficio y sobre todo excelente dicción, cantando con espíritu y la boca bien abierta para poder disfrutar de toda la belleza que tiene la voz a esos años, voz natural y por tanto fresca.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |