Un operario procede a instalar paneles fotovoltaicos en el tejado de un edificio. / ICAL
Nave Trelec (Hontoria), Fotovoltaica Nava (Nava de la Asunción), Fotovoltaica Trapero (Riaza), Florencio del Río e Hijos (Villacastín) y Caviedes Fotovoltaica (Mata de Cuéllar), con instalaciones de energía solar fotovoltaica del tipo I.2 (grandes en techo), así como Fotovoltaica Pilar Burgos (Prádena), del tipo I.1 (pequeñas en techo) y Planta Fotovoltaica Montuenga (en Montuenga, Codorniz), del tipo II (en suelo) son las instalaciones de la provincia inscritas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo correspondientes a las dos últimas convocatorias para preasignación de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica.
Las cuatro primeras del tipo I.2 y la del tipo I.1 proceden de expedientes resueltos en la primera convocatoria de 2010 y las otras son de la última convocatoria de 2009.
El número de solicitudes de los tres tipos presentadas en la última convocatoria del Ministerio ha ascendido 21 en la provincia de Segovia. Industria no ha admitido ocho de ellas por presentarse de forma incorrecta o incompleta. Los expedientes procedían de los municipios de Santa María la Real de Nieva, Navares de Ayuso, Sanchonuño, Pinarejos, Madrona (Segovia) y La Lastrilla.
El resto, con sede en los municipios de Nava de la Asunción, Villaverde de Íscar, Villacastín, Campo de San Pedro, Brieva, Cuéllar y Valverde del Majano, no han sido inscritas porque, aunque cumplen los requisitos, no entran en el cupo establecido por el Real Decreto de 26 de septiembre de 2008, que, a juicio del Gobierno establece “un marco retributivo muy atractivo y estable para los promotores empresariales”.
Al producirse un número de solicitudes que suman una potencia superior al cupo establecido, el Ministerio de Industria reguló un procedimiento de selección consistente en el orden cronológico de las mismas. De hecho, algunas de las instalaciones registradas en la primera convocatoria de 2010 habían quedado fuera en la última de 2009 por este motivo.
La retribución asignada en la primera convocatoria de este año es de 34 céntimos de euro por kwh para las instalaciones de tipo I.1., de 31,1665 para las del tipo I.2 y de 28,1045 para las de tipo II.
Los titulares de las instalaciones disponen de un periodo de doce meses para finalizarlas y ponerlas en marcha, requisito indispensable para tener derecho a esa retribución durante 25 años.